Los defensores de los querellados de Banca Catalana presentan un documento conjunto abogando por la inocencia de Pujol
Los abogados de 16 de los 17 querellados por el caso Banca Catalana han presentado un escrito de alegaciones a la Audiencia Territorial de Barcelona en el que piden el sobreseimiento de la causa que se sigue contra el otro querellado, Jordi Pujol, y en el que declaran su convicción de la "absoluta inocencia" del actual presidente de la Generalitat. El escrito indica que la querella sobre Banca Catalana se ha politizado debido a la presencia del presidente de la Generalitat, y solicita que, una vez sobreseída la querella contra Jordi Pujol, la causa pase a los tribunales de justicia ordinarios con el fin de que el resto de los querellados puedan defenderse rápidamente de las acusaciones fiscales.
El escrito, de unos diez folios de extensión, fue firmado ayer en el transcurso de una reunión en el despacho de uno ole los abogados de los querellados, a la que asistieron nueve de ellos. Fuentes de la defensa manifestaron a este diario que el texto presentado fue elaborado por uno de los abogados y firmado por todos ellos. El documento es un anticipo del que presentarán la próxima semana para rebatir las tesis del Ministerio Fiscal, según indicaron las mismas fuentes. En este próximo, escrito se efectuará la defensa pormenorizada, uno a uno, de: todos los querellados. En sus alegaciones, los abogados rechazan, las tres acusaciones del Ministerio Público: apropiación indebida, falsedad en documento y maquinación para alterar el precio de las cosas.El escrito presentado ayer ante la Audiencia de Barcelona insiste en la inocencia de Jordi Pujol, sin profundizar en la del resto de los otros, querellados. "Sin perjuicio de presentar próximamente un posterior escrito refutando todas y cada una de las imputaciones del Ministerio Fiscal y de que cada uno de los querellados justifique individualmente la corrección de su actuación, estimamos inaplazable manifestar nuestra convicción sobre la absoluta inocencia del muy honorable señor Jordi Pujol", indica textualmente el escrito remitido a la Audiencia Territorial de Barcelona, según informó el Telenoticies-Nit de TV-3. En el documento de alegaciones exponen su opinion de que en el momento de estallar la crisis del grupo bancario, Jordi Pujol ya no tenía cargos representativos.
"Politización"
Los abogados de los querellados consideran que el caso Banca Catalana ha sufrido una "profunda politización" dada la presencia del presidente de la Generalitat, lo que ha llevado al resto de los querellados, que presumen también su inocencia, a hacer un papel de "acólitos". En el escrito se afirma el pleno convencimiento de que si entre los querellados no estuviese Jordi Pujol, además de no ser necesaria la intervención del pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, los tribunales ordinarios ya habrían sobreseído la causa.
En cuanto a las acusaciones del Ministerio Fiscal, el escrito subraya que los fiscales han retirado la acusación de falsificación de documento mercantil en el caso del presidente de la Generalitat. Sobre la imputación de apropiación indebida, subrayan la fragilidad de la acusación de los fiscales. Tarnbién recuerdan los dictámenes y testimonios que a lo largo de la fase sumarial han prestado su declaración, y opinan que en estos dictamenes se explica claramente que ni siquiera se puede hablar de distracción de dinero para realizar otras actividades.
Los abogados también manifiestan que, según estos testimonios, el pago de extratipos u otras actividades, en el peor de los casos, generarían infracciones administrativas, lo que era practicado por la mayoría de bancos en aquella época.
De forma genérica, en el escrito se recuerda que el hecho de que una empresa tenga ganancias, o pérdidas es absolutamente irrelevante en cuestiones penales, y también se señala que las actividades descritas como presuntamente delictivas son siempre posteriores al año 1975, cuando Jordi Pujol ya no formaba parte de los administradores de Banca Catalana.
En cuanto a la acusación de maquinación para alterar el precio de las cosas, los abogados de los 16 querellados manifiestan que cuando se produce una donación, el derecho preferencial no desaparece, con lo que quien deseara comprar las acciones siempre prodría hacerlo y el beneficiario siempre sería el donatario y nunca el donante. Este punto se refiere a la donación de parte de las acciones de Jordi Pujol a una fundación, sin respetar el derecho preferencial de compra de otros accionistas, a lo que estaba obligado al estar sindicadas las acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.