Vista para sentencia la causa seguida contra 24 jornaleros de Paterna, Huelva
La titular del juzgado de primera instancia de La Palma de El Condado (Huelva), María Antonia García Montes, dejó ayer vista para sentencia la causa seguida contra 26 jornaleros de CC OO de Paterna del Campo, acusados de un presunto delito de coacciones. El ministerio fiscal mantuvo su petición de cuatro meses de cárcel y una multa de 30.000 pesetas para cada uno de los 22 jornaleros, retirando la acusación sobre cuatro campesinos al quedar probado en el juicio que no participaron en los hechos encausados. El proceso tuvo su origen en la acusación presentada por Manuel Aguilar Caballero, propietario de la finca El Cabildo, contra los jornaleros, en base a las "coacciones" que éstos habrían ejercido sobre el trabajador Ángel Fernández Sánchez para que abandonara sus labores de aclareo de remolacha el 7 de enero del presente año. Durante esta época, CC OO de Paterna promovió una huelga para forzar la negociación de una mejora en las condiciones de trabajo.La defensa de los jornaleros solicitó la libre absolución de éstos, considerando que no hubo "coacción" sino "presión legítima" hacia el jornalero que trabajaba, apoyando su argumentación en una sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 1981. Por su parte, el trabajador presuntamente coaccionado afirmó en la sala que los jornaleros sólo le pidieron que abandonara su faena. "Comprendí lo que me dijeron y me marché", expresó. La defensa hizo génesis de la protesta jornalera "legitimándose en la espera de los hombres del campo por una reforma agraria que no llega".
Durante el juicio permanecieron concentrados en la antesala y puertas del juzgado unos 200 campesinos con pancartas desplegadas, en las que se podía leer "nos encerrarán, pero no nos pararán" y "contra la política antiobrera del Gobierno PSOE". La juez titular hubo de ordenar el desalojo de la sala por parte de los jornaleros que deseaban seguir la vista, así como solicitar en repetidas ocasiones silencio en las inmediaciones del juicio. Una comisión de jornaleros de Paterna está en Madrid, apoyando las acciones en favor de Cañamero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.