Los dos abogados de Pujol declararon ante el juez por el 'caso Banca Catalana'
Joan Piqué Vidal y Juan Córdoba Roda, los dos abogados de Jordi Pujol, declararon ayer en el juzgado sobre la aparición de sus nombres en las listas de algunas de las operaciones presuntamente practicadas a través de la caja B de Banca Catalana. Ambos letrados afirmaron ante el juez que desconocían que sus nombres hubiesen sido utilizado por la entidad.En el escrito de los fiscales se citaba una serie de operaciones para generar recursos de cara a la caja oculta. Una era la elaboración de recibos de letras ficticias. Los recibos reflejaban los datos de las personas supuestamente receptoras de créditos y las cantidades imaginarias de las supuestas letras de cambio, utilizándose para ello nombres de personalidades públicas. Este procedimiento generó 5.015 millones de pesetas de recursos para la caja B, según el escrito de acusación.
Entre los receptores de estos créditos inexistentes, los directivos de Catalana -según los fiscales- habían incluido a los abogados personales de Pujol. Córdoba actualmente es, además, defensor de algunos querellados de Banca Catalana, pero ni él ni Piqué son formalmente defensores de Pujol pues éste se ha negado a designar oficialmente a nadie para ese cometido. En la petición de procesamiento los fiscales precisaban que las personas utilizadas como titulares de estos recibos "eran totalmente ajenas a la implicación de que fueron objeto".
Ayer también estaba citado en el juzgado por el mismo motivo un ex conseller de Justicia, De Gispert, pero no se presentó. Junto con Juan Alegre Marcet, director de FECSA, lo hará probablemente hoy. Entre los demás convocados por la misma causa, ajenos -según los fiscales- al uso que se hizo de sus nombres, figuran el ex ministro Manuel Jiménez de Parga, el ex diputado Antonio de Senillosa y Ramón Felipó, magistrado ahora jubilado de la Audiencia de Barcelona.
El juzgado también ha solicitado, a instancias de los fiscales, la composición de los consejos de administración de varias empresas relacionadas con Banca Catalana. Igualmente, ha pedido a un juzgado de Alicante que tome testimonios sobre posibles conductas fraudulentas allí después de que Catalana adquiriese la mayoría de acciones del Banco de Alicante.
Por otra parte, en agosto se ha continuado haciendo fotocopias de parte de la documentación del sumario que deberá ser entregada a los magistrados de la Audiencia que componen el Pleno. Cuatro del total de nueve tomos que componen toda la documentación ya han sido entregados.
Reuniones de los defensores
Algunos de los defensores de los 17 querellados en el caso Banca Catalana han mantenido sendas reuniones las dos últimas semanas del mes de agosto, según fuentes judiciales. Estos contactos han sido los primeros realizados por la defensa tras la notificación del documento de acusación del ministerio fiscal. En ellos han examinado la posibilidad de elaborar un documento conjunto exponiendo los razonamientos y la postura de los defensores ante la acusación de los fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.