_
_
_
_
_

Madrid y Lisboa preparan una 'cumbre' para octubre

Los Gobiernos de Lisboa y Madrid están preparando un encuentro al más alto nivel, que se realizará en los últimos días de octubre, "probablemente en territorio portugués".Lisboa es el lugar más probable para la realización de la próxima cumbre ibérica, pero fuentes españolas afirman que el Gobierno español está de acuerdo con la elección de una ciudad portuguesa, pero no de la capital, para el encuentro.

No está completamente descartado que el presidente de la República, Mario Soares, trate el asunto en Madrid, a donde viajará el próximo 13 de septiembre para entregar a don Juan de Borbón, padre del Rey, la Medalla de la Orden del Infante Don Enrique, que le concedió la Presidencia de la República Portuguesa.

Las dos anteriores cumbres ibéricas entre Felipe González y Mario Soares, en 1983 y 1985, en Lisboa y Cáceres, respectivamente, no produjeron muchos más resultados concretos que su aprovechamiento político por el entonces secretario general del Partido Socialista portugués. Esta circunstancia explica el cuidado de los dos Gobiernos en la preparación del nuevo encuentro, que será también el primero desde la adhesión de los dos países a la Comunidad Europea y la llegada al poder del actual Gobierno socialdemócrata portugués, presidido por Aníbal Cavaco Silva.

El Gobierno de Lisboa. defiende la necesidad de un encuentro político al más alto nivel para concluir una serie de acuerdos previamente elaborados en relación a todos los puntos concretos del contencioso entre España y Portugal, en particular acerca de divergencias de intereses en la interpretación y aplicación de los acuerdos establecidos para la fase de transición hasta la plena integración en la política comunitaria.

No siempre, y tal vez por algo más que una mera coincidencia, el anuncio de una cumbre hispanolusa se produce días después del afloramiento en la Prensa portuguesa de incidentes relacionados con las relaciones fronterizas, Después del bloqueo del paso de la frontera norte a taxis españoles o taxistas portugueses que protestaban contra la exigencia, por la Guardia Civil, de una "hoja de ruta", surge ahora la amenaza del otro bloqueo del servicio de transbordadores entre las dos orillas; del Guadiana, entre Ayamonte y, Vilarreal de Santo Antonio.

Pescadores y armadores de ambos lados de la frontera sur exigen la conclusión de un acuerdo fronterizo de pescas que acabe con la situación actual, vigente desde hace dos años y que interrumpió una tradición de siglos de libre circulación de las pequeñas unidades de pesca artesanal portuguesas y españolas entre un lado y otro de la frontera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_