Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Josep Janés

Creo que en algo puedo aclarar la polémica acerca de la, condena a muerte de Josep Janés, al tiempo que su presunta devoción por Eugenio d'Ors.En 1956, cuando trabajaba para él, tuvo lugar un acto tragicómico en memoria de D'Ors: descubrimiento de una lápida en el portal de la casa que le vio nacer, en la calle Condal. Por pudor risible de los homenajeantes, la lápida que habría correspondido al número 11 se puso en el 16, porque (sic) tenía mejor portal. Se pronunciaron breves discursos. Cuando le tocó el turno a Josep Janés, se limitó a decir: "Pero que conste que D'Ors era de la acera de enfrente".

El gobernador civil le impuso una multa de 25.000 pesetas, que Janés se apresuró a pagar y mandar que le enmarcasen el oficio. Yo estaba presente cuando dijo: "Menos mal que no ha sido condena a muerte. Con una basta y sobra" (desde luego en catalán).

Eran también los tiempos en que andaba detrás de las completas de Lorca, o lo había estado; no conozco los motivos que impidieron aquella edición-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 1986