Contenemar asegura que la huelga de estibadores pone en peligro 3.000 empleos
La huelga de los estibadores portuarios contra la empresa Contenemar, que ha empezado esta mañana, pone en peligro a dicha empresa y a sus 3.000 empleados directos e indirectos, según afirmó ayer un portavoz de Contenemar. El mismo portavoz dijo que han sido contratados dos trabajadores en paro y que podría haber nuevas contrataciones "para resistir hasta el final, porque no pensamos ceder ante la coacción de los estibadores".También negó que Contenemar fuera objeto de presiones por parte de la Administración para impedir que pactara con los estibadores. "Sólo pretendemos cumplir con la legalidad vigente, que representa el decreto ley de reordenación de los trabajos portuarios, como lo han hecho muchas otras empresas", dijo el portavoz.
Contenemar se verá afectada por la huelga, indefinida e intermitente -tendrá lugar solamente en horas pares-, en los once puertos en los que opera: Barcelona, Valencia, Alicante, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Puerto de Santa María, Vigo, Bilbao, Palma de Mallorca e Ibiza.
Comercio insular
Contenemar actúa como firma de transporte integral, ya que efectúa transporte marítimo, carga y descarga y transporte terrestre complementario, y cubre más de un tercio del tráfico comercial entre la península y las islas. Los estibadores afirman, sin embargo, que la huelga no causará problemas de des abastecimiento en las islas "porque otras empresas pueden hacer los transportes que deje Contenemar". Contenemar, por su parte, asegura que no suspenderá, ni un solo envío, porque ha trasladado a los puertos a parte de su, personal de centros del interior, para cubrir los puestos de los estibadores en huelga, y cuenta con. sus estibadores de plantilla y los desempleados que contrate.
La huelga de estibadores podría ser ilegal, según declaró anteayer el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, por su carácter discriminatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.