_
_
_
_

EE UU afirma que ha comenzado la redución del personal militar en la base de Torrejón

Carlos Yárnoz

EE UU ya ha comenzado la reducción de su personal militar en la base de Torrejón, y concretamente en los servicios de apoyo al ala táctica de cazahombarderos y en los servicios administrativos, según afirmaron ayer fuentes estadounidenses conocedoras del plan inicial americano, que consiste, como se anunció oficialmente el 10 de julio, en disminuir inmediatamente en un 10% las tropas en esa base. Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores señaló que no existe constancia oficial de que haya comenzado la reducción.

Las fuentes estadounidenses no precisaron ayer la cifra de militares que ya han abandonado Torrejón, porque, según señalaron, deben hacerse diversas comprobaciones con diferentes partes implicadas. "No sabemos todavía si pueden ser 10 o 100, pero puede saberse mañana mismo", aseguraron. Las mismas fuentes indicaron que, en efecto, la embajada norteamericana tiene previsto informar en breve oficialmente al Gobierno español de la reducción que ya se ha producido y de la prevista para los próximos meses.Preguntado si el Gobierno español tenía conocimiento de que hubiera comenzado la reducción, un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores se limitó a decir: "Después de las comprobaciones oficiales, sólo podemos decir que no nos consta".

La noticia de que la reducción ya se ha iniciado se ha producido sólo 24 horas después de la llegada a España de Reginald Bartholomew como nuevo embajador de EE UU en Madrid.

Tras la primera reunión negociadora sobre la reducción de bases, registrada el pasado 10 de julio, miembros de la delegación estadounidense anunciaron una disminución del 10% de los efectivos militares norteamericanos en Torrejón -donde había 4.507-, y que parte de ese 10% sería sustituido por civiles, principalmente españoles. En el comunicado conjunto difundido tras la citada reunión, no figuraba una referencia con cifras a esa oferta norteamericana.

Los negociadores españoles se negaron a que figurara la reducción del 10% para evitar crear confusión sobre las intenciones del Gobierno español al respecto, que lógicamente son más ambiciosas. La oferta estadounidense, de otro lado, tomó por sorpresa a los miembros de la comisión negociadora española, algunos de los cuales creyeron ver en la iniciativa estadounidense una posible estatregia consistente en ofrecer primero un avance para, posteriormente, poner trabas a otras propuestas españolas. Incluso algunos negociadores interpretaron que el objetivo norteamericano podía consistir en convertir la reducción de los efectivos militares en una operación de cosmética.

En el comunicado conjunto, se decía que la propuesta española para reducir la presencia militar estadounidense sería "equilibrada por un aumento del apoyo y la cooperación en el marco de la Alianza Atlántica", y que la disminución de tropas estaría "basada en la asunción por las Fuerzas Armadas españolas de determinadas responsabilidades y misiones realizadas en la actualidad por las fuerzas armadas de EE UU en España, manteniendo la capacidad global defensiva y el nivel de seguridad para ambos países y sus aliados".

Permiso futuro

De acuerdo con el Convenio Hispano-norteamericano de Amistad y Cooperación suscrito en 1982, EE UU puede tener en Torrejón, además de los 4.507 militares, otros 685 civiles, dedicados éstos fundamentalmente a labores administativas y burocráticas. Esta base militar de utilización conjunta, situada a 20 kilómetros de Madrid, dispone de la pista de aterrizaje más larga de Europa (4.200 metros). En Torrejón, EE UU tiene un ala táctica integrada por 79 aviones de combate, en su mayoría modernos cazabombarderos polivalentes F-16, unidades de apoyo y mantenimiento para los aviones, un centro de control, una terminal de transporte militar y un cuartel general de comunicaciones.La parte española de la base alberga al ala 12 de combate, integrada por 36 aviones Phamton -serán sustituidos por F18A-, y el Centro de Operaciones de Combate (COC), centro neurálgico de la defensa antiaérea española. Desde el COC se centralizan todas las alarmas aéreas sobre el territorio español. El oleoducto Rota-Zaragoza, fabricado a finales de los años cincuenta por EE UU, pasa por Torrejón y su combustible es utilizado por americanos y españoles.

El Gobierno español pretende, según han indicado en varias ocasiones expertos militares, que los estadounidenses abandonen toda actividad estrictamente militar operativa en Torrejón, lo que supondría, de entrada, el traslado del ala táctica de F- 16, y que la reducción sea prácticamente total en esa base. Por el contrario, el Ejecutivo está dispuesto a que en Torrejón permanezca en el futuro un pequeño equipo estadounidense para controlar y organizar, por ejemplo, el paso de materiales que, enviados por vía aérea desde EE UU a Europa, pasen por Torrejón empleando la base como escala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_