_
_
_
_
AJEDREZ

El Mundial se despide de Londres con tablas en la 12ª partida

Leontxo García

ENVIADO ESPECIALLos soviéticos Gari Kasparov, actual campeón, y Anatoli Karpov, ex campeón, acordaron tablas en el movimiento 34 de la duodécima partida, y última de las que debían disputarse en Londres, del Mundial de ajedrez. El juego fue aburrido. Tras la apertura, Kasparov obtuvo una ligera ventaja, insuficiente para ganar ante la correcta defensa de Karpov. El marcador favorece por 6,5 puntos a 5,5 a Kasparov, que ha logrado dos victorias por una de Karpov y nueve tablas. Tras una semana de descanso, el encuentro proseguirá en Leningrado.

Desarrollo

Blancas: Kasparov. Negras.: Karpov.

Gambito de dama rehusado.1 P4D, P4D /2 P4AD, P3R /3 C3AD, A2R /4 C3A, C3AR /5 A5C, P3TR /6 AxC, AXA /7 P3R, 0-0 /8 T1A, P3A /9 A3D, C2D) / 10 0-0, PxP /11 AxP, P4A (en la décima partida se llegó a esta posición y Karpov jugó 11... P4R. Kasparov logré una pequeña ventaja, pero insuficiente para ganar) / 12 D2R, P3T /13 TR1D, PxP /14 CxP, D2R / 15 C4R, A4R /16 C3A, A1C /17 D2D, P4CD /18 A2R, C3A /19 CXC, DXC / 20 D4D (Kasparov cambia las damas para conservar la iniciativa y evitar que la pareja de alfiles negros cree contrajuego) 20... A2C / 21 DxD, PxD /22 P3CD, P4A /23 P3C, AxC (este cambio parece necesario, aunque sea ilógico. Las negras intentan crear espacio libre para completar el desarrollo de sus piezas) /24 AxA, T2T / 25 T6A, R2C /26 A2R, A4R /27 P3TR, A3A / 28 T1D-6D, TR1TD (la posición es ligeramente favorable a las blancas por mejor estructura de peones y dominio de las columnas centrales, pero la presencia de alfiles que circulan por casillas de distinto color dificulta considerablemente el aprovechamiento de la ventaja)/ 29 R2C, A2R /30 T2D, P5C /31 P4C, PxP /32 PxP, P4T /33 P4A, T1D / 34 TxT y tablas a propuesta de Kasparov.

Campomanes, a la reelección

Por otro lado, el filipino Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), anunció ayer su candidatura para las próximas elecciones, que se celebrarán en el emirato árabe de Dubai a finales de noviembre. Durante una conferencia de prensa celebrada en la Embajada de Filipinas, Campomanes se enfrentó a todas las preguntas delicadas con una hábil mezcla de inteligencia y diplomacia. El español Román Torán, presidente de la Federación Española y vicepresidente para Europa de la FIDE, ha sido propuesto para su reelección en este último cargo.

El hecho de que Campomanes, al que se atribuye una estrecha relación personal con el ex presidente filipino Marcos y su esposa Imelda, eligiera la Embajada filipina como lugar de encuentro con los periodistas fue interpretado como un intento del presidente de la FIDE para ganar el apoyo del actual Gobierno democrático de Corazón Aquino. Preguntado al respecto, Campoinanes declaró: "En mi país el ajedrez no tiene nada que ver con la política. Es cierto que Marcos me prestó una gran ayuda. También lo está haciendo el actual Gobierno". A continuación tomó la palabra un miembro de la Embajada, que calificó a Campomanes como "un ciudadano respetable". "Por lo tanto", añadió, "no hay motivo para que este acto no se celebre aquí".

Campomanes afirmó que sus dudas para presentarse a la reelección se disiparon la semana pasado cuando el venezolano Rafael Tudela, vicepresidente para América, le dijo telefónicamente: "Todavía tienes un importante trabajo que hacer". Campomanes añadió que ha visitado los 124 países que componen la FIDE, excepto Mongolia, a donde espera ir pronto. Como resumen de su gestión en los últimos cuatro años, dijo: "He comprobado que el ajedrez es un regalo para el mundo. Los gobiernos y los medios de comunicación han incrementado su apoyo, lo que tal vez no habría ocurrido sin mi polémica cancelación del primer encuentro entre Karpov y Kasparov". Preguntado por los gastos de estos viajes, Campomanes contestó: "Pregúntenle a mi tesorero".

Se le preguntó al vicepresidente del comité de deportes soviético, Alexander Sereda, sentadojunto al presidente de la FIDE, si la URSS votaría a Campomanes. en el caso de que Kasparov ganara a Karpov. Según la traducción del intérprete, la respuesta fue poco clara. Sin embargo, el gran maestro ex soviético y actualmente holandés Gennadi Sosonko, presente en la sala, aseguró tras la conferencia de prensa que Sereda había afirmado textualmente: "Apoyamos a Campomanes en el pasado, estamos satisfechos con su labor y no hay razón para negarle ayuda en el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_