_
_
_
_

EI escaso tráfico estival evitó que el asfaltado de la Puerta del Sol ocasionase retenciones de importancia

Las obras de la Puerta del Sol, cuyas dos calzadas fueron ayer cubiertas con 600 toneladas de asfalto, estarán terminadas el 20 de diciembre, fecha que los contratistas y el Ayuntamiento de Madrid han establecido como límite para evitar problemas durante las fiestas navideñas. La operación realizada ayer, que comenzó poco antes de las seis de la mañana, obligó a desviar todo el tráfico de la zona, excepto los autobuses urbanos, sin que se produjeran, debido a la fecha, congestiones importantes.

"Esto ya parece otra cosa", afirmaba ayer una señora que como otros cientos de personas seguía desde las vallas -metálicas el desarrollo de la obra de asfaltado de las dos calzadas que tendrá la plaza. Con 10,5 metros de anchura en su tramo central -anteriormente medían 13,5 metros-, estas dos calzadas se encuentran separadas por las isletas centrales en las que irán unas grandes farolas cuya situación centrará el edificio que todavía comparte la Comunidad de Madrid con la Jefatura Superior La colocación de la capa asfáltica sobre una primera de hormigón de 30 centímetros de grosor pudo realizarse ayer, antes de que regresen los madrileños que se encuentran de veraneo, gracias a que ya están perfectamente delimitadas las aceras con sus correspondientes bordillos, delante de los cuales se ha colocado incluso una estrecha banda de adoquines como elemento ornamental.Aunque no se realizará la señalización en la calzada hasta que en noviembre se eche la última capa asfáltica de rodadura, la situación de los pasos de peatones es ya visible, al haberse rebajado en ellos los bordillos para facilitar el paso a los impedidos físicos. La plaza podrá ser cruzada tanto por los laterales como por el centro.

A partir de hoy, y una vez terminado el asfaltado de las calzadas, volverán a aplicarse las limitaciones horarias que hasta ahora regían para el tráfico privado y que seguirán en vigor hasta que las autoridades municipales se pronuncien sobre si la plaza podrá ser atravesada por los vehículos privados o quedará dedicada al transporte público.

En este sentido, pueden tener mucha importancia los estudios realizados por la Concejalía de Circulación y Transportes hace unos meses, una vez establecidas las limitaciones, en los que se comprobó que de los 36.000 vehículos por sentido que pasaban por la plaza antes de las obras continuaban atravesando el recinto 26.000 vehículos, la mayor parte de ellos taxis. Los taxistas acuden ahora mucho más al centro para encontrar usuarios en la seguridad de que las dificultades creadas al automovilista le mueven a usar transporte público para acceder a esta zona comercial y de oficinas.

Según informaron técnicos municipales, los tres meses y medio que quedan aún para que se den por concluidas las obras se dedicarán a pavimentar las aceras comprendidas entre Alcalá y Arenal -la situada entre Montera y Preciados tendrá un diseño especial formado con losas de granito y adoquin liso-, colocar las dos fuentes ornamentales que ya se han empezado a realizar en piedra de Quintana de la Serena (Badajoz) e instalar las altas farolas en el centro de la plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_