Los técnicos del CSN investigan los servicios de mantenimiento
La inspección enviada a la central nuclear Ascó 2 por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está investigando, entre otras cosas, "la actuación de los equipos de operación y de mantenimiento de la central, así como de sus restantes servicios técnicos", según una nota hecha pública ayer por el citado organismo. El CSN está procediendo, a través de la citada inspección, a revisar de modo exhaustivo las circunstancias en que se produjeron las paradas de los días 1 y 23 de julio, que se consideran antecendentes de las actuales. La investigación, según el comunicado, "será necesariamente lenta, dada la complejidad de los componentes a examinar".El CSN ha enviado a las instalaciones de Ascó 2 a dos inspectores. Uno de los técnicos desplazados a la central es José Ignacio Villadánigo, considerado como la máxima autoridad técnica del CSN en centrales de agua. El comunicado del consejo señala que la. investigación en curso se extenderá a lo largo de la semana, "presentándose sus resultados al pleno del CSN para estudiar si procede el inicio de operación en la central".
Parada caliente
La central nuclear Ascó 2 se encuentra actualmente en situación de parada caliente, a punto de entrar en funcionamiento, y no totalmente paralizada, informa Europa Press. En términos técnicos, a la situación de parada caliente se la denomina modo 4. Si la inspección del CSN se prolonga una semana -según fuentes de la dirección de la central- habría que pasar al llamado modo 5, a la situación de parada en frío.
Según las mismas fuentes, en el primer período posterior a la entrada en funcionamiento, el primer grupo de esta central nuclear -Ascó 1- registró 18 disparos, frente a los 11 que ha tenido Ascó 2. En esta últirria central nuclear ha sorprendido, en medios directivos, la decisión de parada en caliente adoptada por el CSN. Por otra parte, la recarga del grupo 1 de Ascó ya ha finalizado, con la renovación de una tercera parte del uranio del reactor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.