_
_
_
_

Los vecinos de Marinaleda inician hoy una huelga de hambre en protesta por los juicios a jornaleros

Los vecinos de la localidad sevillana de Marinaleda iniciarán hoy una huelga de hambre para protestar por los procesos contra jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y exigir del Gobierno el indulto para Diego Cañamero, secretario general dela organización, que deberá ingresar en la prisión provincial de Sevilla el próximo 5 de septiembre para cumplir una condena de un mes de arresto. Mientras tanto, en El Coronil (Sevilla), lugar de residencia de Cañamero, unas sesenta mujeres de trabajadores del campo se encerraron en el ayuntamiento por los mismos motivos.En Marinaleda se celebró durante la noche del lunes una asamblea en la que se acordó dedicar el día de ayer a "jornada de reflexión y gestión para la libertad", según declaró a este periódico el alcalde de la localidad, Juan Manuel Sánchez Gordillo. La asamblea aprobó un documento, redactado por Sánchez Gordillo, en el que se afirma que "estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en esta lucha" y se señala que "frente a la violencia ciega e indiscriminada de los poderosos, los oprimidos sabemos responder con actitudes éticas de no violencia".

El secretario general del SOC, que durante estos días se encuentra trabajando en las faenas de recogida de la remolacha, ha anunciado la posibilidad de que varias decenas de jornaleros se trasladeri hasta Madrid para realizar una. huelga de hambre frente al palacio de la Moncloa. Cañamero ha soficitado un indulto del Gobierno, que podría tratarse en la próxima reunión del Consejo de Ministros.

Por otra parte, hoy se iniciarán en La Palma del Condado y Paterna del Campo, localidades de Huelva, los encierros y asambleas para protestar por el procesamiento, de 26 jornaleros de CC OO del campo, acusados de formar piquetes coactivos. El secretario general de CC OO de Andalucía, Antonio Herrera, ha dirigido una carta al presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, en la que exige que "se desarrollen por la máxima instancia andaluza conversaciones que, al margen del criterio judicial consideren la oportunidad política de estos procesos en estos momentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_