_
_
_
_
_

La huelga de puertos paralizará 1.500 millones diarios, según Anave

La huelga convocada por la Coordinadora de Estibadores Portuarios que afectará a las actividades de la empresa Contenemar en 11 puertos españoles a partir del próximo día 29 de agosto, supondrá la paralización de actividades comerciales por un valor de 1.500 millones de pesetas diarios, según la Asociación de Navieros Españoles (Anave), informa Efe.La dirección de Contenemar y representantes de la Coordinadora de Estibadores no celebraron ayer la reunión prevista, para tratar de encontrar una solución al conflicto. El encuentro que podría efectuarse hoy, intentaría sobre todo anular o aplazar la convocatoria de huelga. Hasta el momento, ambas partes ya han mantenido varias reuniones en las que han alcanzado algunos acuerdos parciales, aunque subsisten las principales diferencias de fondo. El acuerdo se refiere a los fijos de empresa en el sentido de que mantendrán las condiciones laborales vigentes en el convenio de la OTP.

Para Anave, el Ministerio de Trabajo "no debe tolerar, bajo pretexto de huelga contra la empresa Contenemar, que la coordinadora eche un nuevo pulso, para recuperar, por la vía de los hechos, la pérdida del monopolio estatal del trabajo portuario de la Organización ole Trabajo, Portuarios (OTP), que estableció el decreto ley de reestructuración de ésta".

La patronal naviera pide a la administración que evite que sus propios trabajadores "sean conducidos a la tropelía que puede suponer un nuevo caos global del tráfico marítimo español".

En un comunicado, Anave afirma que acciones como esta huelga están dirigidas a hacer inviable el decreto de reorganización de la OTP, ya que se "pretende atemorizar a las empresas que cumplen el decreto", Anave previene de posibles incidentes que pueden desembocar en paros generales, que paralicen el comercio marítimo español.

Baleares y Canarias serán las zonas más afectadas por la huelga, ya que la empresa Contenemar es la empresa que: canaliza la mayor parte del tráfico marítimo entre estas islas y la península.

La huelga tendrá carlácter intermitente, y los estibadores tienen previsto paralizar su actividad únicamente durante las horas pares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_