UGT acusa a la cadena de hamburgueserías Wendy de 'terrorismo laboral'
La multinacional estadounidense de comida rápida y hamburguesas Wendy, instalada en España, ha sido acusada por UGT de practicar "terrorismo laboral" y llevar a cabo un sistema de relaciones laborales propio de "la Edad de Piedra" según palabras de un portavoz de esta central. Wendy Restaurants se enfrenta a una serie de denuncias laborales por parte de algunos de sus empleados, miembros del comité de empresa, algunas de ellas por cuestiones como malos tratos.La última de estas denuncias la interpuso el miembro del comité Manuel Blázquez Hidalgo contra un encargado del centre, situado en la Gran Vía de Madrid, donde Blázquez trabaja. El denunciante afirma que fue provocado por el encargado, que además le llamó "ladrón, chorizo y marica". Blázquez ya había interpuesto otra denuncia el pasado 12 de mayo contra el jefe de explotación de todos los Wendy de Madrid, José Luis Pérez Iglesias, denunciado por agresión física.
La cadena Wendy, según informaciones de UGT y del propio Manuel Blázquez, ha sido denunciada también ante la autoridad laboral por pagar las horas de los contratados a tiempo parcial por debajo de su valor. Está también planteado un conflicto colectivo porque no se ha repartido entre los trabajadores de los centros de Madrid el 5% sobre la facturación tal y como recoge el convenio provincial de hostelería. Por otra parte, UGT afirma que la empresa tampoco reconoce las categorías profesionales y los trabajadores no tienen calendario laboral. Ante esta situación, el sindicato ha convocado una concentración para el próximo martes ante el centro de la madrileña plaza de España.
Wendy Restaurants es una cadena de hamburgueserías de capital estadounidense que cuenta en España con catorce centros, doce de ellos en Madrid, y con unos 300 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.