La huelga paralizó los servicios de los Ferrocarriles Vascos
La dirección de Eusko Trenbideak (Ferrocarriles Vascos) y la mayoría del comité de empresa mantienen su enfrentamiento, tras la suspensión ayer de todos los servicios en la tercera jornada de huelga a lo largo de la semana. Los sindicatos convocantes de las huelgas se reunirán con la plantilla el próximo lunes para decidir la continuación de las medidas de presión en la negociación del convenio de este año.Los sindicatos convocantes de las huelgas -Unión de Ferroviarios de Izquierda, CC OO y UGT- han mostrado su satisfacción por la paralización total de los servicios y por el índice de participación de la plantilla en las jornadas de huelga. La dirección ha calificado la huelga de ilegal y ha justificado la paralización total por el derribo del tendido eléctrico en algunos tramos, acción que imputa a piquetes de huelguistas.
Los sindicatos mencionados y la dirección de la empresa pública mantienen un largo enfrentamiento, que se inició el pasado mayo. Los huelguistas reclaman la presentación de un plan de explotación a medio plazo de los ferrocarriles vascos y un incremento salarial del 8,5% revisable a fin de año.
La dirección de la empresa y los sindicatos USO y ELA-STV llegaron el pasado mes de julio a un acuerdo que establece un incremento salarial del 8% para los conceptos fijos y del 7,5% para los conceptos variables. La dirección afirma que más de la mitad de la plantilla -que suma un total de 1.066 trabajadores- se ha acogido al convenio de eficacia limitada firmado entre la dirección y los dos sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.