_
_
_
_

El Ministerio de Trabajo deniega el expediente de regulación de empleo a Riotinto Minera

El Ministerio de Trabajo denegó ayer el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa Riotinto Minera para 1.103 trabajadores de los centros de Riotinto (Huelva) y Los Cebreiros, cerca de Santiago de Compostela (La Coruña). La resolución del Ministerio de Trabajo recoge el informe presentado por la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, en el que se recomendaba la denegación del expediente por entender que la salida a las dificultades financieras por las que atraviesa la empresa "debe abordarse en un clima de negociación, para lo que sería conveniente que se restableciera la normalidad en la producción de cobre". Hasta última hora de la tarde de ayer ningún portavoz de la empresa se había pronunciado sobre la decisión administrativa.El expediente había sido presentado por Riotinto Minera el pasado 22 de julio y en él se solicitaba la suspensión de los contratos de trabajo por un período de 18 meses para 1.103 trabajadores sobre una plantilla total próxima a los 1.500. La empresa, que argumentaba la bajada del precio del cobre en los mercados internacionales, procedió al mismo tiempo a paralizar la línea de producción de cobre en Riotinto, lo que provocó una huelga que ayer todavía no había sido desconvocada. Riotinto Minera se atribuía unas pérdidas en la producción de cobre durante el primer semestre de este año de 2.000 millones de pesetas.

Apertura de la línea de cobre

La resolución aprobada por el Ministerio de Trabajo obliga a Riotinto Minera a restablecer la situación existente antes de la presentación del expediente, lo que implica la reapertura de la línea de producción de cobre. Según fuentes del Gobierno regional, inspectores de la Consejería de Fomento e Industria de la Junta han visitado ya las instalaciones de la empresa en Huelva para levantar acta de la paralización de la línea de cobre. El no restablecimiento de la producción, según las mismas fuentes, supondría la apertura de un expediente administrativo que podría desembocar en la retirada de la concesión efectuada por el Estado para la explotación de las minas.

El informe negativo de la Consejería de Trabajo se redactó en base a las alegaciones presentadas por el comité de empresa, en el que es mayoritario UGT, que señalaba que desde 1979 Riotinto Minera ha recibido en diversas ocasiones fondos públicos y créditos blandos para consolidar la línea de producción de cobre.

En 1983 se firmó un plan de viabilidad que supuso un aumento de la productividad del 28% y la amortización de unos 1.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, se saneó la situación financiera de la empresa que pasó de tener en 1983 un volumen de deudas 2,7 veces superior a su patrimonio a pasar en 1986 a una situación en la que deudas y patrimonio están equiparadas. El 49% del capital de Riotinto Minera pertenece a la empresa Riotinto Zinc, otro 49% a Explosivos Río Tinto y el 2% restante al Banco Urquijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_