_
_
_
_
_

La natación sincronizada, un éxito completo de Canadá

Canadá ganó ayer su tercera medalla de oro en natación sincronizada, esta vez en la modalidad de equipos. Con su victoria, que se sumó a las ya conseguidas en solo 3, dúo, Canadá confirmó su superioridad al imponerse en todas las disciplinas y venció a su principal rival, Estados Unidos. Las norteamericanas, más arriesgadas y originales, sorprendieron en la jornada de ayer con dos mejores puntuaciones. Sin embargo, la diferencia a su favor en las pruebas obligatorias mantuvo a Canadá siempre en cabeza.

El dominio de los dos equipos norteamericanos fue evidente desde que se inició el concurso de figuras obligatorias. Canadienses, y estadounidenses habían copado las 17 primeras plazas al final de los ejercicios y la única despistada, la canadiense Missy Morlock, era 21ª. Las puntuaciones obtenidas se acumularon luego a las del concurso libre, por lo que el monopolio de estos dos países a la hora de recoger el oro estaba sentenciado desde el mismo día de la inauguración de los Mundiales.Carolyn Waldo, la principal figura canadiense, demostró ser la mejor en el programa libre de solo (competición individual) y lo mismo sucedió en dúo, acompañada por Michelle Cameron. Las gemelas estadounidenses Sarah y Karen Josephson, la primera por dos veces, lograron la plata para Estados Unidos en las mismas modalidades. La suerte de los demás países estaba cantada y el hecho de que la francesa Hermine y el dúo de japonesas compuesto por Itoh y Kotani pudieran recoger sendas medallas de bronce se debe exclusivamente a que cada país sólo puede inscribir un competidor por prueba.

La actuación de las españolas en los Mundiales ha sido discreta. Tampoco se esperaba más del conjunto dirigido por la canadiense Marie France Mallette. Los problemas de las nadadoras con su preparadora o las dificultades a la hora de fijar y percibir las dietas son anécdotas que muy poco tienen que ver con el hecho de que las representantes españolas no se pudieran colar en ninguna final y tuviesen que conformarse con el vigésimo puesto de Eva López en individual sobre un total de 24 participantes el 17º sobre 20 en dúos y, ayer, el 13º sobre 15 en equipos, si bien 1 calificación otorgada por los jueces, 85,800 puntos -que luego fueron 159,679 al sumar las figuras-, estuvo por debajo de lo que merecieron.

La canadiense Carolyn Waldo ha demostrado ser la mejor en natación sincronizada. Se trata de una joven de 21 años que lleva ocho compitiendo en sincro y que en Los Ángeles 84 logró la medalla. de plata detrás de la nortearnericana Tracy Ruiz. En la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Natación (FINA) de 1985 ganó en todas las modalidades. Junto con ella, el equipo canadiense sólo ha encontrado réplica en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_