_
_
_
_

Tablas en la novena partida del Mundial

Leontxo García

La novena partida del Mundial de ajedrez, que se disputa en Londres, terminó en tablas en 20 movimientos. El soviético Anatoli Karpov, ex campeón, tenía una mínima ventaja tras la apertura, pero no se arriesgó a complicar la posición frente a su compatriota Gari Kasparov, el campeón. Una expectación inusual rodeó el juego, que fue precedido por un conato de protesta política antisoviética. Kasparov gana por 5 puntos a 4.

La afluencia de público superó todas las previsiones, hasta el punto de que la organización habilitó varias pantallas supletorias de televisión en los pasillos del Park Lane Hotel. Lothar Schmid, de la RFA, árbitro principal del encuentro, advirtió a más de 50 fotógrafos apiñados en menos de diez metros, frente al escenario, que una vez cumplidos los tres primeros minutos de juego debían marcharse en absoluto silencio para no molestar a los jugadores.

Una hora antes del comienzo, varias decenas de personas se reunieron en la puerta del edificio portando pancartas antisoviéticas. La convocatoria había sido publicada, en forma de anuncio, en el Dady Telegraph del martes, firmada por el autodenominado Consejo Nacional de los Judíos Soviéticos Simultáneamente, dos portavoces de la delegación soviética improvisaron una conferencia de prensa en la que expresaron su más enérgica protesta por "este acto provocativo cuyos instigadores sólo quieren enturbiar el desarrollo de una competición que nada tiene que ver con la política".

En un documento cuyas fotocopias fueron distribuidas entre los informadores, la delegación soviética "exige a la Federación Británica de Ajedrez que tome las medidas necesarias para que el Mundial se desarrolle en una atmósfera de buena voluntad que contribuya a mejorar las relaciones entre nuestros respectivos países". En realidad, la manifestación callejera se quedó en el intento. Los organizadores pidieron al gran maestro británico John Speelman que realizara una primera jugada simbólica en un tablero como "inicio de la protesta". Speelman se negó a ello.

Kasparov fue el primero en llegar a la sala de juego, con un semblante más serio de lo habitual. Karpov, que parecía relajado, apareció en el momento justo en que el árbitro ponía en marcha su reloj. Tras el clásico apretón de manos, Kasparov miró fijamente a los ojos de su rival hasta que éste realizó la primera jugada, avanzando dos pasos su peón de dama.

Dio la impresión de que el principal objetivo de Karpov era eludir los apuros de tiempo que le llevaron a la derrota en la partida anterior. Sólo invirtió 38 minutos para sus 16 primeras jugadas, mientras Kasparov consumía una hora y cinco minutos.

Los especialistas pensaban en ese momento que el ex campeón tenía ventaja porque la dama negra no disponía de una ubicación cómoda en ninguna casilla, aunque al final se acordaron tablas.

Desarrollo

Blancas: Karpov.

Negras: Kasparov.

Defensa Grunfeld.

1 P4D, C3AR / 2 P4AD, P3CR /3 C3AD, P4D / 4 MA, A2C / 5 P3R A / 6 PDxP, D4T /7 TIA, PxP (en la quinta partida Kasparov jugó aquí 7... C5R) 18 AxP, 0-0 /9 C3A, DxPA / 10 A3C, C3AD / 11 0-0, D4TD / 12 P3TR, A4A / 13 C4D, A2D /14 D2R, CxC /15 PxC, M / 16 A2D, D3C / 17 TRM, AM / 18 MR, D4T / 19 A2D, D3C / 20 MR, D4T, y se firmó el empate a propuesta de Kasparov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_