_
_
_
_

Cuatro libros por cada 10 madrileños en las bibliotecas públicas

13 'bibliobuses' recorrerán la región a partir de septiembre

La Comunidad de Madrid, con la puesta en marcha de 13 bibliobuses que recorrerán 174 localidades de la región y 15 distritos de la capital desde septiembre, quiere acercarse a los tres libros por habitante en bibliotecas públicas, índice ideal según la Unesco. Ahora, dice Araceli Pereda, directora general de Cultura de la comunidad, a cada madrileño le corresponden 0,4 libros, "más o menos la media nacional, aunque hay comunidades, como Cataluña, que superan ampliamente" esta proporción.

Dos millones de volúmenes constituyen los fondos de las 142 bibliotecas públicas de la región. El número de préstamos ha aumentado desde 1984 en un 69%.Los 13 bibliobuses -cuya presentación se hizo ayer por la mañana en la plaza Mayor, con asistencia de Joaquín Leguina, presidente de la comunidad- están dotados con 2.500 libros cada uno. Existe además un depósito de 60.000 volúmenes para la renovación periódica de los fondos.

250 millones

A mediados de septiembre, ocho de estos bibliobuses comenzarán a recorrer 174 municipios de la región, aquellos cuya oferta bibliográfica ha sido considerada insuficiente. Los otros cinco atenderán a 15 distritos de la capital.

Chamberí y Retiro no recibirán la visita de estas bibliotecas itinerantes por tener sus necesidades atendidas. Tampoco Arganzuela, por considerarse que el trayecto a seguir por los vehículos ya va a cubrir las peticiones de este distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La creación de esta red de autobuses-biblioteca ha supuesto un gasto de 250 millones de pesetas (150 millones aportados por el Ministerio de Cultura, y el resto por la comunidad). El coste anual de mantenimiento del servicio será de 60 millones. Los 13 autocares -blancos con dibujos verdes y azules que representan libros, y con techo acristalado- son un diseño especial de la marca Pegaso. En ellos viajarán un conductor y un bibliotecario que atenderá a los lectores. Aunque en un principio recorrerán 174 localidades, el objetivo de la comunidad es atender principalmente a los 138 pueblos madrileños con menos de 3.000 habitantes, que son los menos favorecidos en infraestructura bibliotecaria.

Tres volúmenes por usuario

Los bibliobuses visitarán los municipios que les correspondan con una periodicidad semanal o quincenal, según la demanda y las facilidades de acceso de cada pueblo.

La parada en cada localidad durará una hora, y el servicio -únicamente de préstamo- será gratuito. Para ser socio bastará con presentar dos fotografías y una fotocopia del carné de identidad. Se permitirá llevar en préstamo hasta tres libros por usuario. A quien se retrase en la devolución, se le retirará el carné por una temporada.

La única experiencia existente hasta el momento en la comunidad eran los dos autobuses rojos de dos pisos que recorrían las calles de Madrid.

Uno de estos antiguos bibliobuses es empleado ahora por la Consejería de Gobernación para animar las fiestas de los pueblos de la región. Según Araceli Pereda, en España sólo hay vehículos de este tipo en las provincias de León, Zamora y Palencia.

Durante la presentación de los bibliobuses en la plaza Mayor de Madrid, la directora general de Cultura de la Comunidad expuso la posibilidad de que el próximo año se comience ya con el servicio de préstamo de casetes. Al acto no asistió el consejero de Cultura, José Luis García Alonso, por encontrarse hospitalizado a consecuencia de unas quemaduras sufridas en su domicilio el pasado domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_