_
_
_
_
_

Los padres de varios intoxicados en Cercedilla se proponen denunciar al Ayuntamiento de Madrid

Los padres de algunos de los niños de Elda-(Alicante) afectados en julio por una intoxicación de salmonella en el campamento de La Paloma, en la localidad madrileña de Cercedilla, tienen intención de presentar una denuncia contra el Ayunta miento de Madrid por supuestas irregularidades en el funcionamiento de las instalaciones. Según Sebastián Utrero, padre de uno de los niños afectados, la denuncia también se basa en el trato recibido por los niños en las horas inmediatamente posteriores a que se detectara la intoxicación.

El 10 de julio, 84 niños con edades comprendidas entre los 9 y 14 años se intoxicaron en el campamento de La Palma, en la localidad madrileña de Cercedilla. De ellos, 47 son alicantinos.En un principio se pensó que la recuperación de la intoxicación por salmonella padecida por los niños sería rápida, pero un mes después persisten síntomas como fiebres y diarreas, y algunas complicaciones.

Sebastián Utrero, portavoz del grupo de familias afectadas, ha declarado que está convencido de que esta difícil y lenta recuperación es consecuencia de las irregularidades cometidas por los responsables del campamento en los primeros momentos. "El Ayuntamiento", dice, "es el culpable, por la mala organización y control sobre la higiene de los alimentos que se consumen en los campamentos". "Nosotros", manifiesta otro padre afectado, "no pretendemos acusar a las autoridades sanitarias que atendieron a los muchachos, sino a la falta de previsión y rapidez en la evacuación, hecho que calificamos de muy grave".

Según las declaraciones de una de las niñas afectadas, Natalia Utrero, desde que los responsables del campamento tuvieron conocimiento de la intoxicación, en la medianoche del 10 de julio, hasta las ocho de la tarde del día siguiente, muchos niños aún no habían sido tratados, con lo que algunos pasaron 24 horas con fiebres y fuertes síntomas de salmonellosis.

"La denuncia", añade Sebastián Utrero, "tiene como objetivo que no vuelvan a ocurrir hechos como éste, ya que son demasiados los campamentos en los que se padecen circunstancias similares". La denuncia irá acompañada de la visita personal de algunos padres de los niños al Ayuntamiento de Madrid, donde piensan reunirse con los responsables del campamento. El malestar de los padres se extiende al Ayuntamiento de Elda, que informó que el internamiento de los niños se realizó tras una movilización rápida del personal sanitario de la colonia y en contacto con las autoridades sanitarias del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_