España vuelve a fracasar en waterpolo
España volvió a fracasar en el torneo de waterpolo, esta vez ante Cuba, un equipo habilidoso y potente fisicamente, aunque no tan técnico como Yugoslavia o Italia. El cuadro español no pudo en la defensa con el rival y fue siempre detrás en el marcador. En el último tiempo España se colocó a un solo tanto de Cuba (9-10), pero un autogol de Moya dificultó las esperanzas de lograr la clasificación directa para los próximos Juegos Olímpicos de Seúl 88, para los que se clasifican los seis primeros de este campeonato.Después del resultado de ayer, los equipos que formarán junto a España la liguilla por los puestos quinto al octavo son Cuba o Yugoslavia -en función del resultado Italia-Yugoslavia de ayer, que no se conocía al cierre de esta edición-, Francia y la República Federal de Alemania. Valdrán los resultados de la fase semifinal, por lo que el equipo de Antonio Esteller partirá con cero puntos, mientras Francia lo hará con uno y Cuba y la República Federal de Alemania con dos. Si pierde mañana ante la RFA (16.00 horas), España habrá dicho adiós a la clasificación directa para Seúl.
Alberto Canal, jugadorespañol, repetía una y otra vez al final del partido: "Hemos jugado fatal, de pena, sin motivacion, totalmente desmoralizados por la derrota ante Yugoslavia". Este juicio, nada partidista, refleja fielmente lo que fue el encuentro frente a Cuba. La defensa local, como viene siendo costumbre a lo largo del campeonato, volvió a fallar. Las ayudas a Neira, habitual defensor de Díaz Cervantes, hombre boya cubano, brillaron por su ausencia.
Tiene España una defensa curiosa. Sus jugadores hacen una especie de zona, con ligera presión a los hombres exteriores, que ni es presión ni es la zona de ayudas que tan buen resultado dan a Italia o Estados Unidos. De esta forma, se facilita el tiro desde los ocho metros ante equipos con grandes lanzadores y se sufren fuertes agobios cuando el boya contrario es más fuerte que el defensor español, lo cual viene siendo lo más habitual.
Españala perdido la principal característica de su juego durante años, la alegría. Se empeña en jugar estáticamente frente a jugadores con diez centímetros y 20 kilogramos de ventaja. Los cruces, en el ataque, en la zona de cuatro metros, para tratar de aprovechar la habilidad de hombres como Estiarte o Canal brillan por su ausencia y los errores en los decisivos metros finales se amontonan uno encima de otro. Ante esta situacion, fallos como el de ayer de Mariano Moya, al autogolearse con el marcador 9-10 a falta de tres minutos, no pasan de la anécdota. No son la causa de que España esté perdiendo los partidos.
La solución a los males españoles parece haberla encontrade ya el entrenador Antonio Esteller, que ha anunciado una profunda renovación en el equipo. Quiere encontrar hombres corpulentos que, manteniendo el general buen tono técnico actual, sean capaces de jugar con confianza dentro de la zona contra cualquier adversario, aumentando la mínima capacidad de tiro que, hoy por hoy, posee la selección. Hasta que ese cambio llegue España busca igualar con la velocidad de antaño la gran desventaja fisica que padece, origen de todos sus males.
En los otros encuentros jugados ayer, Francia y Estados Unidos empataron a seis goles y la Unión Soviética ganó por 9-8 a la RFA.
Al los estadounidenses sólo les faltó el gel y la esponja para completar el baño que se dieron, tal fue la parsimonia con que encararon el encuentro. Al igual que sucedió en la primera fáse con el Italia-Israel (7-5), el partido fue una parodia. Fueron perdiendo durante todo el encuentro sin inmutarse, hasta que en el último período decidieron que no debían perder y, por supuesto, no lo hicieron.
Tras la jornada de ayer, y a falta del partido Italia-Yugoslavía, la clasificación del grupo A es la siguiente: Italia, 4 puntos; Yugoslavia, 3; Cuba, 2; España, 0. Y la del grupo B: Unión Soviética, 4 puntos; Estados Unidos, 3; República Federal de Alernania, 2; Francia, 1.
Consolación
En los grupos de consolación los resultados de ayer fueron los siguientes. Grupo A: Holanda, 7; Brasil, 5. Grecia, 6; Canadá, 4. Clasificación: Grecia, 5 puntos; Brasil, 3; Canadá, 2; Holanda, 2. Grupo B: Hungría, 7; Australia, 6. Clasificación: Hungría, 4 punitos; Australia, 2; Israel, 0.
Las selecciones de Grecia, Brasil, Hungría y Australia jugarán por los puestos del 9º al 12º y Canadá, Holanda e Israel, del 13º al 15º.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































