_
_
_
_
_
LA MUERTE DE ROSÓN

El mejor ministro del Interior, según Bandrés

El portavoz parlamentario de Euskadiko Ezkerra en el Congreso de los Diputados, Juan María Bandrés, manifestó ayer a EL PAÍS que recibía con "enorme sentimiento" la noticia del fallecimiento de Juan José Rosón, con quien había mantenido una cordial relación desde que ambos negociaron el inicio del plan de, reinserción social para militantes de ETA no incursos en delitos de sangre. "Creo que ha sido el mejor ministro del Interior de la transición", aseguró Bandrés. "Le tocaron papeletas difíciles y complicadas que, a mi juicio, supo abordar con inteligencia política y dignidad. Yo creo que uno de sus principales méritos.Pue hacer lo posible para que todas las fuerzas integradas en el Ministerio del Interior asumieran la reinserción social", agregó.Bandrés añadió que incluso después de que Rosón abandonara la política activa tuvo oportunidad de mantener una dilatada relación con él, ya que Rosón dirigía la empresa Sintel mientras que él actuaba como abogado de los trabajadores. Bandrés precisó que Rosón reaccionó siempre con "amabilidad y eficacia" a las solicitudes de los empleados que "seguramente" aventuró Bandrés, "echarán en falta su presencia".

Más información
Fallece el ex Ministro del Interior Juan José Roson tras combatir cuatro años contra una enfermedad incurable

El presidente nacional de AP Manuel Fraga, anunció ayer que transmitirá su condolencia a la familia Rosón, si bien renunció a hacer una declaración valorativa por considerarla improcedente ante una persona que estaba alejada de la política. El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez no pudo manifestar suimpresión sobre la muerte de Rosón, ya que anoche se encontraba indispuesto. Un íntimo colaborador suyo fue el que recibió la noticia de la defunción.

Su ex compañero en UCD, el hoy presidente del PDP, Óscar Alzaga, manifestó ayer que Rosón "era un tipo colosal, hombre de una sola pieza". "Quienes compartimos con él la singladura política de UCD le recordamos como el mejor ministro del Interior que ha tenido España. Con una inteligencia profundat, imaginación, gran entereza y capacidad organizadora, consiguió modernizar sensiblemente el sistema de lucha antiterrorista. Y lo hizo siempre con la. preocupación de no salirse de los límites de un Estado de derecho. Fue capaz de abrir cauces en el terreno de la reinserción social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_