_
_
_
_
_

Más de 45.000 españoles trabajarán este año en la vendimia francesa

El secretario de emigración de UGT, Jesús Mancho, estimó hoy que el número de vendimiadores españoles en la campaña francesa superará los 45.000 trabajadores.Las previsiones, según Mancho, apuntan a un nuevo descenso respecto a los 48.290 vendimiadores españoles contabilizados en 1985, aunque la reducción en este año será inferior a la de anteriores campañas (11% en 19 84 y 13% en 1985).

Mancho señaló como causa de estos descensos los procesos de mecanización en la recogida de la uva, pero indicó que los incrementos de las subvenciones comunitarias para las cosechas recogidas a mano, con el fin de preservar la calidad de los vinos, pueden hacer variar esta tendencia en los próximos años.

Por comunidades autóriornas, Andalucía será, un año más, la que aporte mayor número de vendímiadores, con aproximadamente un 49%, seguida de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. Respecto a provincias, Valencia se sitúa en cabeza seguida por Granada.

Para el transporte de los vendimíadores españoles a territorío galo, que se iniciará entre el 5 y el 10 de septiembre, Renfe ha dispuesto 63 trenes especiales.

Una de las novedades de la actual campaña es que el vendimiador no desembolsará cantidad alguna por el billete de tren. Los acompañantes de los vendimiadores tendrán, además, un descuento especial en el billete.

Mancho considera esta medida como uno de los principales logros de los sindicatos, pues de esta ma,nera se coordina mejor el regreso de los trabajadores y se garantiza el viaje por ferrocarril, medio más utilizado que el transporte por carretera en autocar.

Aumenta la retribución

Las percepciones mínimas para este año se han fijado en 26,06 francos por hora (521 pesetas), lo que representa una ligera subida sobre las establecidas hace un año. Las retribuciones máxímas todavía se hallan en fase de negociación, pero con seguridad serán superiores a los 27,14 francos de 1985.

Los vendimiadores dispondrán de un servicio de guarderías en aquellas comunidades en las que tenga mayor incidencia la salida de trabajadores. Este servicio estará subvencionado por el Instituto Español de Emigración con 300.000 pesetas por nífio, a lo que habrá que sumar las cantidades que aporte cada comunidad autónoma.

Los trabajadores andaluces y extremeños podrán, igual que el año pasado, computar las horas trabajadas, siempre y cuando cumplan el mínimo, a efectos de percibir el subsidio rural de desempleo.

Jesús Mancho señaló que este año, por primera vez, mejorarán las condiciones en los alojamientos, ya que se realizarán inspecciones sin necesidad de denuncias previas. Aquellos que no cumplan las condiciones serán penalizados con fuertes multas e incluso se prohibirá la contratación de trabajadores a quienes no faciliten las condiciones mínimas de alojamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_