El fuerte viento dificulta el control de un incendio forestal en el sur de La Rioja
Un repentino cambio de dirección en el fuerte viento que soplaba ayer en La Rioja hizo que durante la tarde continuara sin ser controlado un incendio iniciado 48 horas antes en la sierra de Las Viniegras, y en cuya extinción se ocupaban dos centenares de personas, entre bomberos, soldados, Guardia Civil, miembros de Proteción Civil, personal del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) y vecinos de la comarca. Otro incendio destruyó durante, el fin de semana más de un millón de pinos en Espinosa de los Monteros (Burgos), mientras que quedó sofocado el que se había originado en la montaña de Montserrat (Barcelona).
El incendio propagado por la sierra riojana de Las Viniegras, al suroeste de la región, fue observado por un guarda del Icona a últimas horas de la tarde del viernes, en el paraje denominado Hospital del Duque, en Ventrosa de la Sierra zona limítrofe con las provincias de Burgos y Soria. El fuerte viento que soplaba el sábado contribuyó a propagar las llamas hacia Brieva de Cameros y Valvanera, localidad ésta, en la que se encuentra el monasterio de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.Durante toda la mañana de ayer, los numerosos efectivos humanos y técnicos desplegados para impedir el avance del incendio hicieron un cortafuegos destinado a impedir que, dada la dirección del viento, continuara hacia la zona donde se encuentra situado el monasterio.
Repentinamente, a primeras horas de la tarde, el viento cambió de dirección e hizo proliferar remolinos, de Este a Oeste, lo que complicó nuevamente las tareas de extinción. A media tarde, fuentes de Icona señalaron a Efe -que el siniestro continuaba sin ser controlado. Según la Consejería regional de Medio Ambiente, con el nuevo cariz del incendio -que hasta ese momento había afectado a pastos de monte bajo y encinares- se reducía el peligro de que las llamas alcanzasen las zonas de pinares y el área de Valvanera, mientras que aumentaba el riesgo para las comarcas de Brieva, en el Este, y la de Mansilla, por la cuenca del Najerilla, en el Oeste.
Los pueblos de Mansilla, Villavelayo, Tabladas, Canales de la Sierra, Viniegra de Abajo, Ventrosa y Brieva de Cameros quedaron de nuevo ayer sin fluido eléctrico, después de que les fuese restablecido el sábado por la noche.
Desde la madrugada y a petición del Gobierno regional, un centenar de soldados y varios helicópteros enviados por la Capitanía General de Burgos colaboraron junto a otras cien personas, entre bomberos, Guardia Civil, miembros de Protección Civil y vecinos de las localidades próximas, que desde los primeros momentos trabajaban por atajar el siniestro. En las tareas de extinción participaron también dos hidroaviones desplazados desde Madrid.
Espinosa de los Monteros
En el término municial de Espinosa de los Monteros, al norte de la provincia de Burgos, más de un millón de pinos ardieron en un incendio que ha asolado más de 800 hectáreas, según Icona. [Una hectárea equivale, aproximadamente a la extensión que ocupa un campo de fútbol]. El siniestro comenzó el pasado viernes, por casuas todavía desconocidas, en los montes El Costal y Domingo Pájaro. A media tarde de ayer, el fuego estaba controlado, después de que fuese cavado un cortafuegos en El Costal.
En el momento de mayor extensión del fuego, las llamas se propagaron en un frente de cuatro kilómetros, lo que obligó a la Guardia Civil a evacuar a algunas personas, así como a numerosas vacas que pastaban en zonas amenazadas. En las tareas de extinción participaron ayer un ingeniero de la Junta de Castilla y León, seis brigadas de Icona, efectivos de la Guardia Civil, un hidroavión, un vehículo todo terreno y tres camiones cisterna.
Por otro lado, un total de 57.000 hectáreas de bosque se han quemado este verano en Cataluña, superando ampliamente la extensión asolada el año anterior, que fue de 13.000 hectáreas. Los daños provocados por los incendios forestales este año son los más elevados de toda la década. El verano más trágico había sido hasta ahora el de 1978, cuando ardieron 30.000 hectáreas, un poco más de la mitad que este año.
Ayer se registraron otros cinco incendios, de diversa consideración. En la provincia de Barcelona ardieron bosques en los términos municipales de Tordera, Castellar del Vallés, Olesa de Bonesvalls y Pineda de Mar. Otro incendio se produjo cerca de Gerona. Los bomberos que trabajaban en su extinción anunciaron que por la tarde estaban.todos controlados.
Montaña de Montserrat
Por la mañana quedó extinguido el incendio iniciado el sábado en la parte baja dé la montaña de Montserrat, en el término municipal de Collbató. El siniestro se originó en la base de la montaña, por cuatro puntos distintos, se propagó rápidamente hacia las cumbres y llegó cerca del monasterio. Los propios monjes benedictinos colaboraron en la extinción junto a unos sesenta bomberos y numerosos voluntarios, auxiliados por dos hidroaviones y un helicóptero. Los bomberos, que suponen que el fuego fue provocado, mantuvieron un retén en la zona para evitar que se reavivasen algunos focos del incendio.
Éste es el tercer siniestro de parecidas características que sufre la montaña de Montserrat en lo que va de verano. El conseller de Agricultura, Josep Miró Ardévol, insinuó la semana pasada, tras visitar la zona devastada por otro incendio en Montserrat, que podría haber intención política en muchos de los incendios que ha habido este verano en Cataluña, y destacó que la mayor parte de ellos se produjeron alrededor del día 18 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.