_
_
_
_

El mercado de recambios automovilísticos prudentes de desguaces mueve 10.000 millones de pesetas al año

Joaquín Estefanía

El mercado de recambios para automóviles provenientes de desguaces se halla en pleno auge, según la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (Cetraa). Según los cálculos realizados por dicha confederación, la facturación global de todo el sector podría ascender a unos 10.000 millones de pesetas al año. Lo que en principio fue un mercado marginal se está convirtiendo en la actualidad en un negocio muy próspero, a causa de la inexistencia de una legislación que reglamente la actividad industrial deeste sector.La fuerte subida de precios de los recambios originales ha provocado un importante aumento de ventas de recambios usados de todo tipo. Según Carmelo Olmo, presidente de la confederación de talleres de reparación, es cada vez mayor el número de automóviles que son reparados con recambios usados procedentes de desguaces. Los informes de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) señalan que es cada vez mayor el número de casos descubiertos en que las reparaciones se efectúan con recambios usados en partes fundamentales para la seguridad vial como la dirección, frenos, caja de cambios, suspensión, etcétera.

Este incremento importante, dificil. de cuantificar debido a la inexistencia de estadísticas fiables, ha sido favorecido por la nueva reglamentación de los talleres de auto-, móviles en la que se prohibe taxativamente la instalación de motores de mayor cilindrada que la permitida para las características de[ vehículo. En este sentido, la Cetraa asegura poseer denunci.as contra empresas desguazadoras que se están dedicando a la instalación de motores y trucajes de fórma ilegal.

Fuentes del sector han señalado que en las inspecciones efectuadas en los talleres, el 85% de los mismos manifiestan haber montado en alguna ocasión recambios procedentes de desguaces, y de esta cifra, un 30%. han manifestado proporcionar ellos mismos el recambio procedente del desguace. En ocasiones son los misnitos clientes quienes proporcionan el recambio usado para que se monte en el vehículo.

El Ministerio de Industria, ha detectado, por su parte, la existencia de piezas de desguace procedentes de la República Federal de Alemania, Francia e Italia, que entran en España como chatarra y sin embargo son aprovechadas como recambios usados.

La Confederación Nacional de Talleres de Automóviles ha rernitido al Ministerio de Industria una propuesta de reglamento para el sector de los desguaces. Al parecer, y según fuentes ministeriales, la Dirección General de Seguridad Industrial publicará el decreto regularizador del sector de los desguaces en septiembre. En este decreto se prohibirá taxativainente la venta de todo aquel recambio usado que afecte a la seguridad o parte vital del vehículo, dejando tan solo la posibilidad de venta de pequeñas piezas y elementos accesorios. La actividad del sector de desguaces quedará enmarcada a la conversión de un vehículo dado de baja en chatarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_