_
_
_
_

Sorprendente victoria de 'Lunar' en la Copa de Oro

Mábel Galaz

La victoria de Lunar, de la cuadra Los Olivos, en la Copa de Oro de San Sebastián, carrera de grupo I que ayer se disputó en el Hipódromo de Zubieta como prueba más destacada de la Semana Grande Donostiarra, ha supuesto la sorpresa más grande en lo que a resultados de grandes premios se refiere.Ni los profesionales más veterános recuerdan un resultado tan inesperado en una prueba en la que tradicionalmente se miden los mejores ejemplares del momento.

Lunar ganó la Copa de Oro, que se disputó sobre un recorrido de 2.400 metros, después de haber corrido en los últimos meses pruebas reservadas a los ejemplares velocistas, entre ellas el Premio Armada Cup, que se disputó el pasado día 31 de julio sobre 1.600 metros y en el que obtuvo la cuarta posición. No es habitual que un caballo velocista pueda ganar a los mejores ejemplares fondistas, como ayer sucedió.

El desarrollo de la Copa de Oro, de San Sebastián se puede enjuiciar de dos maneras: que ninguno de los caballos favoritos gozó de un fácil recorrido o que el especial trazado de la pista de Zubieta perjudicó a algunos caballos y benefició a Lunar, un ejemplar que el año pasado demostró su excelente adaptación a este trazado. El caballo ganador pertenece a la cuadra Los Olivos, una de las formaciones recientes del hipódromo, propiedad de Alfredo Salgado, que de esta manera obtiene su primera victoria importante en el hipódromo, tras realizar importantes desembolsos en compras de caballos.

Buenos dividendos

La sorpresa de la victoria de Lunar también se reflejó en las apuestas. Por la doble de esta carrera se llegaron a pagar 265.000 pesetas por un boleto de 100 pesetas, mientras que por la gemela, también del mismo precio, se pagaron 36.000 pesetas.

Las colocaciones de la Copa de Oro, en cambio, sí fueron lógicas. Ring of Greatness, con una excelente monta de José Luis Balcones, logró repetir su actuación del año pasado y se colocó en segunda posición. Quedó, una vez más, a milímetros de la victoria. La tercera posición la ocupó la que está considerada como la mejor yegua de tres años, Hunting Star, que hizo una valiente carrera y marcó la velocidad en gran parte del recorrido.

Pero al margen de la sorpresa de la victoria de Lunar en la Copa de Oro de San Sebastián, hubo otros acontecimientos inesperados en la misma jornada, como la decisión tomada por la Comisión Ejecutiva de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar de España de modificar el programa del próximo domingo. Por sorpresa, y de una forma un tanto irregular, el comité, de acuerdo con los comisarios de sociedad, hizo pública una nota en la que indicaba que el caballo Endicott, de origen francés pero adscrito a la cuadra española Puerto Rico, no va a correr el próximo domingo con 53 kilos, como estaba estipulado, en el Premio Gobierno Vasco, sino con cuatro más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_