_
_
_
_
_

Radio 2 transmite un estreno de Penderecki

Andrés Fernández Rubio

La máscara negra es el título de la ópera del compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933) que la emisora de música clásica Radio 2, de Radio Nacional de España, emitirá en directo esta tarde desde el Festival de Salzburgo, a partir de las 18.50. Se trata del estreno absoluto de esta ópera, encargada al músico por el festival.

La máscara negra se basa en la obra de teatro homónima de Gerhart Hauptmann (1862-1946), estrenada en Viena en 1929. La Orquesta Filarmónica de Viena y el Coro de la Opera del Estado de Viena, dirigidos por Woldemar Nelsson, actuarán junto a trece solistas. El director de escena, que también ha colaborado con el compositor en el libreto, es Harry Kupfer.Krzysztof Penderecki, considerado como uno de los grandes compositores de la actualidad, encarna las cualidades compositivas de la moderna escuela de músicos polacos. Autor de diversas obras religiosas, como Réquiem polaco, considera este tipo de composiciones, abundantes entre los jóvenes músicos de Polonia, como una reacción contra las autoridades de su país. En 1979, el segundo acto de su ópera El paraíso perdido fue presentado en el Vaticano en presencia de Juan Pablo II y casi todos los cardenales de la curia.

El tema religioso recorre también La máscara negra. En 1662, tras la guerra de los 30 años, en una mansión de Silesia se reúnen 13 personajes de los más variados orígenes y creencias (católicos, protestantes, judíos, hugonotes y jansenistas). Sus disputas se mezclan con la historia del negro Johnson, que fue amante de la dueña de la mansión y que asesinó al primer marido de ella. La bella mulata Arabella es fruto de la relación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_