La federación incumple sus compromisos con el Mundial 86
IÑIGO GURRUTXAGA La Federación Española de Pelota Vasca, que preside Miguel Ángel del Amo, no ha enviado al comité organizador del Mundial de Pelota Vasca, que comenzará el próximo 13 de septiembre en Vitoria, ninguna de las cantidades que ha de abonar en concepto de subvención, pago de abonos y reserva de hoteles. El presidente del comité organizador del Mundial, Antonio Areitio, afirma que "no sé ya qué hacer para que la federación española nos envíe el dinero". La queja de Areitio pone el acento sobre los seis millones de pesetas que la federación ha de enviarle en concepto de subvención concedida por el Consejo Superior de Deportes.
Areitio afirma que el Consejo notificó al comité el pasado 20 de junio que ya había transferido el dinero a la federación para que lo enviara a la organización. Las continuas gestiones de Areitio con Del Amo no han dado resultado. La rederación tampoco ha enviado el importe de los abonos solicitados por ella al comité por un montante cercano a las 300.000 pesetas, ni de las reservas del hotel donde ha de hospedarse la selección española, que alcanza los cuatro millones de pesetas. El importe total de las deudas contraídas por la federación española supone cerca de la cuarta parte del presupuesto del Mundial.
Derechos de retransmisión
La disputa del comité organizador y de la federación española se remonta a la elección de Miguel Ángel del Amo como presidente y ha tenido su punto álgido en la concesión por parte del comité de los derechos de retransmisión de los partidos a Euskal Telebista.
El comité organizador convocó a la televisión vasca y a RTVE para que realizaran ofertas sobre los derechos de transmisión de los partidos del campeonato mundial. Miguel Ángel del Amo afirmó que, actuaría como intermediario ante la televisión española, sin que jamás el comité recibiera oferta alguna por parte de RTVE. En consecuencia, y tras agotar el plazo ofrecido por el comité, éste contrató con Euskal Telebista los derechos de transmisión por 15 millones de pesetas y el 33% del importe de la publicidad estática.
El comité estableció en el contrato la cantidad mínima de horas de emisión (entre 30 y 40) y la conveniencia de que Euskal Telebista procurara su emisión a la máxima audiencia posible. La televisión vasca ofreció el pasado mes de junio a RTVE la emisión de los partidos del Mundial en las mismas condiciones ofrecidas a otras televisiones, sin que haya recibido hasta el momento respuesta alguna a su oferta.
Mientras tanto, el presidente de la Federación Española de Pelota amenazó con la ausencia de la selección española en caso de que se mantuviera la venta de los derechos a Euskal Telebista. La mediación de la Federación Internacional de Pelota Vasca, dando la razón al comité organizador, impidió la consumación del boicoteo. Un representante de TVE se puso en contacto con el comité organizador del Mundial, mostrando su perplejidad por la no concesión de los derechos en exclusiva a RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.