_
_
_
_

Un misil iraní alcanza Bagdad, e Irak contraataca sobre una terminal petrolera

Irán lanzó durante la noche del lunes al martes un misil tierra-tierra contra Bagdad, alcanzando -según Teherán- una refinería de petróleo en la capital iraquí. Como represalia contra lo que el Gobierno de Sadam Husein ha calificado como "grave escalada del conflicto" -que dura ya seis años-, la aviación de Irak atacó ayer la terminal petrolera iraní de la isla de Sirri, en el sur del golfo Pérsico. En el ataque murieron al menos cinco personas, y otras tres desaparecieron.En el comunicado diario del Estado Mayor del Ejército iraquí, se da cuenta también de que Irán bombardeó por cuarto día consecutivo Basora, la segunda ciudad iraquí. El ataque ocasionó la muerte de tres niños e hirió a 18 civiles, entre ellos otros siete niños y cinco mujeres.

La agencia de prensa iraní IRNA informó ayer que el misil lanzado contra Bagdad en la medianoche del lunes al martes alcanzó de lleno la refinería de Al Dura, provocando graves daños en las instalaciones petroleras. Bagdad, sin embargo, mantiene que el cohete cayó en una zona "de importancia insignificante".

Es la primera vez que Irán lanza un misil contra Bagdad desde la llamada guerra de las ciudades, que en la primera mitad del pasado año causó centenares de muertos.

Poco después del ataque iraní, la aviación de Irak bombardeó la central petrolera que Irán tiene en Sirri, cerca del estrecho de Ormuz, en el sur del golfo Pérsico. Fuentes navieras de la zona señalaron que a consecuencia del ataque resultaron incendiados al menos tres petroleros y tuvieron que ser interrumpidas las tareas de carga y descarga de crudo.

Éste es el primer ataque lanzado por Irak contra Sirri, que hasta ahora parecía fuera del alcance de la aviación iraquí.

La terminal de Sirri tiene vital importancia para la exportación de petróleo iraní desde que Irak intensificó sus ataques contra el complejo petrolero de la isla de Jarq. Desde el verano del pasado año Bagdad afirma que sus aviones bombardearon en 100 ocasiones Jarq, desde la que es exportado el 90% del petróleo íraní.

Fuentes marítimas del golfo Pérsico señalan que sólo uno de los tres muelles de carga y descarga de la terminal de Jarq está en funcionamiento a causa de los bombardeos de Irak, lo cual ha provocado que las exportaciones iraníes de crudos descendieran la pasada semana, según las mismas fuentes, de 1,6 millones de barriles diarios a 800.000.

Entretanto, Bagdad informó ayer que el avión privado del presidente del Parlamento iraní, hoyatyoleslam Hachemi Rafsanyani, aterrizó el martes en el aeropuerto de Bagdad y que su piloto ha solicitado asilo político a Irak. Según Irán, el avión que aterrizó en Bagdad fue secuestrado y pertenece a las líneas aéreas interiores iraníes Asseman Airlines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_