_
_
_
_

España y el Reino Unido estudian el desmantelamiento de la verja de Gibraltar

Los Gobiernos de Felipe González y Margaret Thatcher estudian desmantelar las puertas de la verja que separa a Gibraltar de España, según se desprende de una serie de comunicaciones confidenciales llevadas a cabo en lo que va de año entre las autoridades de ambos países. Esto ha trascendido a la opinión pública tras la decisión unilateral británica, anunciada el pasado 31 de julio, de suprimir su guardia militar fronteriza, hecho que ha levantado una ola de protestas en la colonia de Gibraltar.

La verja española estuvo cerrada, durante 16 años. El 4 de febrero de 1985, quedó abierta sin restricciones, tras los acuerdos de Bruselas entre el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y su homólogo británico, sir Geoffrey Howe. Durante ese mismo tiempo, los británicos abrían sus puertas todas las mañanas y las cerraban a medianoche.Los detalles del plan hispanobritánico para poner fin a las puertas de entrada a Gibraltar han sido revelados por sir Joshua Hassan, primer ministro del Peñón, y es signo de un creciente empeorarniento en las relaciones entre Gibraltar y Londres a raíz de la retirada del guardia fronterizo británico, decisión tomada contra los consejos dictados por Josua Hassan.

Los británicos han explicado que la razón que motivó la supresión del puesto militar fue su carácter inadecuado en una frontera entre países miembros de la Comunidad Europea y aliados de la OTAN. Pero para el pueblo gibraltareño éste es el principio del fin de otras tradiciones británicas, ya que temen que todo esté encaminado a facilitar una eventual transferencia de soberanía a España.

Al desencadenarse la ola de protestas, Hassan ha querido hacer, patente que él se resistió insistentemente a las pretensiones británicas. En unas declaraciones de tres folios, manifiesta que el pasado 8 de mayo fue informado por las autoridades británicas de que el Gobierno español había propuesto como condición para suprimir la guardia española el desmantelamiento de ambas puertas fronterizas.

Tras oponerse a ello, Hassan fue informado un mes más tarde de que "ministros británicos estaban desilusionados" con su postura y que el desmantelamiento de las puertas de la verja no se llevaría a cabo "por ahora". Sin embargo, el Reino Unido optó por la retirada de los guardias fronterizos sin reciprocidad por parte española.

Propuesta de Hassan

Hassan asegura que su última propuesta a Londres fue recomendar que se informase a las autoridades españolas de que el Gobierno británico estaba dispuesto, tan pronto como España mostrase su aceptación a cumplir la parte que le correspondiese en el compromiso, a la retirada conjunta de los guardias fronterizos. El argumento utilizado se centraba en que ambos países pertenecen a la Comunidad Europea y la OTAN, y en que constituiría un símbolo de las mejores relaciones en las discrepancias sobre Gibraltar. Los británicos ignoraron los consejos de Hassan, amparados en que las cuestiones militares no son incumbencia de los ministros gibraltareños.El ex primer ministro del Peñón Bob Pelliza considera que la acción británica encubre graves implicaciones diplomáticas, y acusa al actual primer ministro, sir Joshua Hassan, de "visión diplomática miope", al haber contribuido, con el acuerdo de Bruselas, a colocar la espada de Damócles sobre Gibraltar.

El líder del partido socialista, en la oposición, Joe Bossano, ha hecho un llamamiento para que se celebre una reunión de emergencia del Parlamento gibraltareño, la House of Assembly, que se encuentra en vacaciones veraniegas. Bossano se refiere en su petición escrita al "creciente desconcierto popular" reinante en la Roca tras la acción británica a sabiendas de que iba a herir el sentir de los gibraltareños e incluso ser interpretada como un debilitamiento del compromiso británico de atenerse a los deseos de la población en lo que concierne a la soberanía de Gibraltar.

En una resolución de emergencia, para debatir cuando se reanuden las sesiones parlamentarias, Bossano expresa la preocupación por la actitud británica y solicita al Gobierno de Londres que desista de entablar conversaciones con España, que podrían ser interpretadas como una. concesión a la política española de debilitar los lazos con el Reino Unido y facilitar la dependencia de Gibraltar con España.

El deseo de Hassan de exigie reciprocidad preocupa al partido socialista porque, a su juicio, crea la posibilidad de que España exija un paralelismo de Gibraltar a las decisiones unilaterales españolas.

Por otra parte, el Partido Democrático que encabeza el abogado Peter Isola, líder de la oposición en la anterior legislatura, pide a Hassan que dimita si el Gobierno británico continúa con su política de concesiones a España, sea en el aeropuerto o en otra parte de Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_