El centro regional de Murcia saca las cámaras a las playas diariamente
El centro regional de TVE está transmitiendo en directo desde las playas más importantes del litoral murciano. Se van a emitir más de 60 horas. Diariamente, y durante 90 minutos, se emite el espacio Costa cálida, que pretende sacar la televisión a la calle y darle un aire veraniego a la programación. A partir del lunes, Costa cálida se emitirá desde Aguilas y posteriormente desde Los Alcázares y Cartagena.
Por el escenario del espacio televisivo, que tiene también carácter cultural y educativo, han pasado, entre otros, Mari Trini, Francisco, Los Elegantes y Objetivo Birmania. Próximamente también actuará Joan Manuel Serrat. La infraestructura creada para la transmisión en directo de Costa cálida ha sido aprovechada por TVE para la emisión de algunos programas de La tarde, vaya tarde.Esta es la segunda ocasión en la que Telemurcia lleva a cabo esta experiencia, "aunque es inédita hasta ahora por el tiempo de permanencia en la calle [del 14 de julio al 31 de agosto] y por la duración de la emisión", afirma Eduardo Alonso, director del centro regional de TVE. Se trata de que el espectador se sienta en casa como si estuviera en la playa y, además, de que tenga la oportunidad de participar a través de los concursos.
El milagro lo realiza la plantilla de Murcia, que no tendrá apenas vacaciones, auxiliada por un pequeño equipo de Madrid dirigido por el realizador Paco Benegas.
La parte técnica está cubierta por una unidad móvil con cinco cámaras en comunicación permanente con el centro regional, y se han tenido que tender cientos de metros de cables. "A pesar de la precariedad de medios, el esfuerzo es satisfactorio, ya que está demostrado que aumentan los límites de audiencia", dice Eduardo Alonso.
La sintonía de la cabecera de programa ha sido elaborada por el grupo tecnopop Azul y Negro. Costa cálida emplea la fórmula clásica del magazine, y las mayores dificultades en los tres meses de preparación del programa han sido las planteadas por la orografía del terreno, según Eduardo Alonso. Estas dificultades se han superado mediante la instalación de enlaces móviles, que son trasladados y orientados de distinta forma cada semana de acuerdo a la zona desde donde se emite el programa correspondiente.
Semanalmente, el marco de Costa cálida cambia de ubicación. San Pedro, Santiago de la Rivera, La Manga, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas dan la vida a un escenario de 300 metros, que se divide en tres sets o pequeños platós. Éstos están destinados a corales, orfeones o similares, cantantes sin orquesta, y el tercero, a las entrevistas.
Experiencia 'multimedia'
Los niños son también pieza importante de Costa cálida. De forma paralela a la emisión, Hoja del Lunes de Murcia sacó a la calle un álbum de los Birimboyas, protagonistas del programa infantil que todos los jueves pone en antena el grupo de títeres Fábula. Según Eduardo Alonso, "de nuevo aquí se invita al espectador a participar, en esta ocasión a los chicos". En la misma publicación aparecen semanalmente láminas y recortables del ratón Lino, protagonista del apartado infantil, que va contando sus aventuras a la vez que da a conocer las características de la zona de emisión del programa.Acontecimientos como el Festival del Cante de las Minas de La Unión o la Semana de la Huerta de Los Alcázares tienen un tratamiento especial. Para que Costa cálida salga todos los días en directo, el centro regional de TVE ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades desde donde se realiza el programa, Consejería de Turismo, casas de discos y una entidad de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.