Entrevista con Josep Tarradellas
TIEMPOPregunta. ¿Así que el problema más grave que tiene España es el del País Vasco?Respuesta. Esto de los últimos atentados terroristas me preocupa muchísimo, porque uno se pregunta por todo lo que hay detrás. El atentado contra el Ministerio de Defensa ha demostrado que ETA tiene detrás una maquinaria, una infraestructura muy importante. Y no crea que es fácil descubrir a ese comando, no lo crea.
P. ¿No es usted de los que opinan que la existencia del comando Madrid demuestra la inoperancia del Gobierno?
R. No, en absoluto. Es muy difícil acabar con ellos. Como los terroristas tienen la seguridad de que no les van a fusilar van a continuar haciendo estos atentados.
P. ¿Pero es usted partidario de fusilar? ¿Cree que es la mejor forma de resolver el. problema del terrorismo?
R. Quizá no. Pero, sinceramente, creo que esos bárbaros de ETA cometerían menos atentados si pensaran que podrían ser fusilados o castigados de una manera más rotunda. Ya sé, ya sé que hay también un aspecto político a tener en cuenta, pero no sé hasta qué punto se resolvería mejor el problema si se aplicasen mayores penas.
P. ¿No es usted partidario de la política de reinserción de los que abandonan las armas?
R. Ya sabe usted que hace años yo era muy partidario de la negociación política con ETA. Ahora, después de 500 muertos, es casi imposible la reconciliación. Pero, mire, yo no estoy muy bien informado de ciertos aspectos para opinar con precisión sobre la política que se debe llevar a cabo contra el terrorismo.
P. Usted ha sido siempre partidario de la negociación, de acabar con los enfrentamientos, de los pactos entre todas las: fuerzas políticas...
R. Yo lo sigo siendo, porque después de 40 años de dictadura no puede haber peleas entre nosotros. Es muy importante que haya pactos entre los distintos partidos políticos, pero no un pacto contra el terrorismo solamente, como pide Felipe González; eso no es suficiente. Los gobiernos monolíticos, como el que tenemos en Cataluña y el que hay en Madrid, no son buenos, porque dividen a la gente. ( ... )
P. Usted siempre dice, y lo dice con satisfacción, que tendremos Gobierno socialista para rato.
R. Pues, sí. Me parece que en estos momentos España tiene una situación como nunca había tenido. El Banco de España nunca tuvo tanto oro como actualmente. El país, al margen del terrorismo, está tranquilo. Las cosas van bien, pero los socialistas deberían aprovechar este momento para hacer una política de cooperación con otras fuerzas políticas, y yo creo que lo harán.
11 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































