Entrevista con Josep Tarradellas
TIEMPOPregunta. ¿Así que el problema más grave que tiene España es el del País Vasco?Respuesta. Esto de los últimos atentados terroristas me preocupa muchísimo, porque uno se pregunta por todo lo que hay detrás. El atentado contra el Ministerio de Defensa ha demostrado que ETA tiene detrás una maquinaria, una infraestructura muy importante. Y no crea que es fácil descubrir a ese comando, no lo crea.
P. ¿No es usted de los que opinan que la existencia del comando Madrid demuestra la inoperancia del Gobierno?
R. No, en absoluto. Es muy difícil acabar con ellos. Como los terroristas tienen la seguridad de que no les van a fusilar van a continuar haciendo estos atentados.
P. ¿Pero es usted partidario de fusilar? ¿Cree que es la mejor forma de resolver el. problema del terrorismo?
R. Quizá no. Pero, sinceramente, creo que esos bárbaros de ETA cometerían menos atentados si pensaran que podrían ser fusilados o castigados de una manera más rotunda. Ya sé, ya sé que hay también un aspecto político a tener en cuenta, pero no sé hasta qué punto se resolvería mejor el problema si se aplicasen mayores penas.
P. ¿No es usted partidario de la política de reinserción de los que abandonan las armas?
R. Ya sabe usted que hace años yo era muy partidario de la negociación política con ETA. Ahora, después de 500 muertos, es casi imposible la reconciliación. Pero, mire, yo no estoy muy bien informado de ciertos aspectos para opinar con precisión sobre la política que se debe llevar a cabo contra el terrorismo.
P. Usted ha sido siempre partidario de la negociación, de acabar con los enfrentamientos, de los pactos entre todas las: fuerzas políticas...
R. Yo lo sigo siendo, porque después de 40 años de dictadura no puede haber peleas entre nosotros. Es muy importante que haya pactos entre los distintos partidos políticos, pero no un pacto contra el terrorismo solamente, como pide Felipe González; eso no es suficiente. Los gobiernos monolíticos, como el que tenemos en Cataluña y el que hay en Madrid, no son buenos, porque dividen a la gente. ( ... )
P. Usted siempre dice, y lo dice con satisfacción, que tendremos Gobierno socialista para rato.
R. Pues, sí. Me parece que en estos momentos España tiene una situación como nunca había tenido. El Banco de España nunca tuvo tanto oro como actualmente. El país, al margen del terrorismo, está tranquilo. Las cosas van bien, pero los socialistas deberían aprovechar este momento para hacer una política de cooperación con otras fuerzas políticas, y yo creo que lo harán.
11 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.