_
_
_
_
_

Las guerrillas separatista y comunista firman una tregua con el Ejército en Filipinas

Los movimientos guerrilleros filipinos Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), musulmán, de Mindanao, y, Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), comunista, han acordado un alto el fuego con el Gobierno con vistas a la preparación de conversaciones de paz, informaron ayer fuentes oficiales filipinas.

Autoridades militares filipinas y líderes del FMLN firmaron el viernes un acuerdo en la localidad de Maimbung, 1.200 kilómetros al sur de Manila. En dicho acuerdo se comprometen a respetar una tregua en preparación de las conversaciones que se celebrarán durante este mes en la ciudad de Yedela (Arabia Saudí), según informó la agencia oficial de noticias filipina, PNA, desde la ciudad meridional de Zamboanga.

Por otra parte, el partido comunista ordenó a todas las unidades guerrilleras del NEP, su brazo armado, que detengan de inmediato las operaciones militares en seis provincias de la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, anunció ayer la misma fuente.

La orden fue dada a conocer en la ciudad de Cagayan de Oro, a unos 860 kilómetros al sur de Manila, al finalizar un diálogo entre una comisión civil de la zona y George Maellos, responsable de la secretaría general, del partido en la isla.

Madlos explicó a la agencia PNA que los comunistas están dispuestos a "conceder amnistía general" a los soldados que "cometieron errores" contra el partido y su brazo armado (NEP), y a costear los gastos de hospitalización de dos civiles recientemente heridos en un enfrentamiento con tropas gubernamentales. La agencia oficial añadió que el jefe militar de la zona, general Mariano Adalem, ha ordenado también el alto el fuego a sus tropas. Se espera que estas negociaciones conduzcan al fin de más de 18 años de violencia en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_