Pedrol Rius critica que los fiscales del 'caso Catalana' hagan declaraciones
Antonio Pedrol Rius, decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente del Consejo de la Abogacía de España, efectuó unas declaraciones a Diario ¡le Tarragona en las que criticó la actitud de los Fiscales del caso Catalana, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo.Pedrol dijo sentir alarma por el hecho de que "hagan comentarios y manifestaciones". "Pueden surgir, y parece que se producen ya, algunos enfrentamientos de opiniones que no creo que favorezcan el ambiente de aislamiento y serenidad que debe rodear a quienes están realizando una investigación de carácter personal"'.
Pedrol Rius, que pasa sus vacaciones de verano en la localidad de Salou, declaró que "puede resultar peligroso llevar a la calle actuaciones que, por su propia naturaleza, no deben estar presionadas por ninguna opinión extraña". El presidente del Consejo General de la Abogacía añadió: "Lo que podemos llamar procesos de papel, que se tramiran a modo (le un sumario paralelo, presentan el riesgo indudable de que opiniones de fuera del proceso lleguen a influenciar las decisiones de quienes deben adoptarlas en tina rigurosa asepsia intelectual"
Otras crisis bancarias
Preguntado por la existencia de casos similares, de actuaciones judiciales en bancos en crisis, Pedrol manifestó: "Interviine personalmente, asistiendo a los intereses del Banco de España, en la primera crisis bancaria, la, del Banco de Navarra, en la que se pusieron de manifiesto muy seria.s irregularidades. Parte de esta conducta llegó a un proceso penal quie terminó con la absoliación de quien parecía responsable".
Haciendo una valoración general del proceso iniciado por el llamado caso Catalana, Pedrol Rius manifestó desconocer por completo el contenido de las actuaciones procesales; sin embargo sí se pronunció "sobre las manífestaciones de los fiscales en rueda de prensa y las explicaciones del juez, vertidas en su ambiente ya más confidencial". "Lo que sí me alarma es que quienes intervienen -y no ciertamente en posición de abogadoshagan comentarios y manifestaciones, pues pueden surgir, y parece que se producen ya, algunos enfrentarnientos de opiniones que no creo que favorezcan el ambiente de aislamiento y serenidad que debe rodear a. quienes están realizando una investigación de carácter personal".
Refiriéndose a la rueda de prensa celebrada por los fiscales Mena y Villarejo, dijo: "La manifestación de los fiscales fue algo beligerante. Si esto fuese así, consideraría que estas actuaciones beligerantes estarían más justificadas para el momento de actuación ante el tribunal".
Los fiscales efectuaron sus últimas declaraciones hace más de una semana, el 1 de agosto, para discrepar de los comentarios que había efectuado el juez instructor del caso Catalana, Ignacio de Lecea, en unas declaxaciones públicas. En los últimos días, filtraciones del sumario han piermitido conocer, entre otros detalles, el escrito en el que los dos fiscales justifican la petición de procesamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.