Las auditoras Peat Marwick y KMG reanudan sus conversaciones para fusionarse
Pest, Marwick, Mitchel & Co., la segunda mayor firma auditora de Estados Unidos, y KMG Main Horda, que ocupa el noveno puesto en la misma clasificación, han vuelto a mantener conversaciones informales de cara a una posible fusión, según informa The Wal Street Journal citando fuentes de ambas empresas. El pasado año ya se habían mantenido negociaciones de este tipo entre las dos compañías que no llegaron a ningún resultado concreto, esencialmenate por los temores manifestados por los afiliados europeos de KMG de que ese proceso pudiera afectarles negativamente.
En el supuesto de que la fusión se produjera, la firma resultante desplazaría a Arthur Andersen del primer lugar de la clasificación de las firmas de auditoría tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.Según la información del diario neoyorquino, KMG -que tiene una amplia presencia en Europa, pero considerablemente menor en los Estados Unidos- ha estado buscando desde hace tiempo un socio importante para profundizar su implantación en la nación norteamericana a través de un socio puntero. La asociación de KMG con cualquiera de las denominadas ocho grandes auditoras estadounidenses implicaría tener una nueva sociedad con una cifra de negocios de más de 2.000 millones de dólares anuales, por encima de los 1.600 millones que factura en la actualidad la número uno, Arthur Andersen.
"Nuestra firma ha sido contactada por varias de las grandes compañías auditoras" con el propósito de una posible fusión, ha confirmado John M. Thompson, presidente de KMG, quien denegó que se estuviera manteniendo cualquier tipo de conversaciones en este sentido. Según fuentes de la propia industria, la compañía ha sido contactada hasta ahora por Peat, por Errist & Whinney -tercera mayor firma auditora estadounidense-, Arthur Andersen e incluso por Deloitte, Haskins & Sells, séptima en la clasificación.
Desmentido oficial
Larry Horner, presidente de Peat, negó que estuvieran llevándose a cabo negociaciones formales para una posible fusión con KMG. Pero según otras fuentes, los socios en ambas firmas se muestran favorables a la fusión. El nombre selecionado para la firma conjunta sería KPG a nivel mundial, en tanto que dentro de Estados Unidos se denominaría Peat Marwick Main Hurdrnan; a los socios actuales de KMG en Estados Unidos se les daría una garantía de empleo durante tres años en caso de que la fusión se efectuara.
La organización internacional KMG, Klynveld Main Gordeler, cuya sede central está en Holanda, ha tenido, según el diario financiero de Wall Street, varios reveses recientemente. Así, Thorne Ridell, una compañía canadiense afiliada antiguamente a KMG, se fusionó el pasado mes de junio con el socio canadiense de Ernst & Whinney. Por su parte, Sariwa. Audit Corp., de Japón, hizo lo propio con una afiliada de Touche Ross, la octava compañía auditora estadounidense.
En medios auditores especializados se especula que la firma KMG pueda perder su noveno puesto en la clasificación de empresas auditoras en Estados Unidos, siendo reemplazada por Laventhol and Horwarth, de continuar sus reveses. La firma, según un informe de una casa especializada en auditorías, que tiene su base en Atlanta, proyecta sólo un incremento del 5,6% de sus ingresos en el año fiscal de 1987 hasta alcanzar los 265 millones de dólares de facturación. Por su lado, Laventhol es más optimista y estima que sus ingresos crecerán un 20%, hasta superar los 290 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.