Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 obras de autores vivos forman la serie de televisión 'La comedia dramática española'

La obra La pechuga de la sardina, de Lauro Olmo, que emite hoy TVE-1, es la tercera pieza que se programa de la serie La comedia dramática española, que hasta finales de septiembre habrá presentado 10 obras de autores vivos. Francisco Ors, Ramón Gil Novales, Jorge Díaz, Fernando Fernán-Gómez, Fermín Cabal, Andrés Ruiz y Antonio Buero Vallejo son los próximos dramaturgos que se incorporan a la serie.

La serie comenzó con Querido insensato, de Hermógenes Sainz, y continuó con Proceso a Besteiro, de Manuel Canseco y Pérez Mateos Después de La pechuga de la sardina, de Lauro Olmo, se emitirán también, en sucesivos jueves, El día de Gloria, de Francisco Ors; El vuelo de la cometa, de Ramón Gil Novales; El próximo verano, de Jorge Díaz -primer premio de programas dramáticos del festival de Plovkitv-; La coartada, de Fernando Fernán-Gómez; Esta noche, gran velada, de Fermín Cabal, y Como dos gotas de agua, de Andrés Ruiz. Aunque aún no es seguro, es posible que se programe la obra Diálogo secreto, de Antonio Buero Vallejo.La selección de las obras, según Rafael Herrero, director de dramáticos de Televisión Española, se ha hecho eligiendo siempre autores españoles vivos con obras de comedia dramática. Algunas de las obras de esta serie han sido producidas por TVE. Es el caso de El vuelo de la cometa y El próximo verano. Otras han sido adaptadas para televisión, como Querido insensato, que se emitió el 26 de julio; Proceso a Besteiro y La pechuga de la sardina. El resto de las obras ha sido grabado en sus respectivos escenarios: El día de Gloria, en el teatro Fígaro; La coartada, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid; Esta noche, gran velada, en el teatro Martín, y Diálogo secreto, en el Infanta Isabel.

Preguntado Rafael Herrero sobre la ausencia de obras de teatro de autores y compañías de mayor éxito en la actualidad, como son, por ejemplo, algunos grupos catalanes, citó a Dagoll Dagom. "Hemos grabado la obra Glupps y la emitiremos probablemente en otra serie que queremos poner en antena durante el último trimestre del año y que llevará por título Ayer y hoy de la comedia".

La serie tiene un coste medio de unos 10 millones de pesetas por programa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 1986