Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La yudoca Carmen Solana se querella contra el presidente de la federación

La yudoca vizcaína Carmen Solana, nueve veces campeona de España, interpuso ayer, en el juzgado de instrucción número 2 de Bilbao, una querella criminal por amenazas contra Luis Báguena, presidente de la Federación Española de Yudo. Como pruebas presentó las cintas que contienen dos conversaciones grabadas por ella con Báguena y otra con el secretario de la misma federación Española, Gonzalo Muñiz.

Durante las dos conversaciones telefónicas consecutivas con Báguena, que Carmen Solana registró en un magnetófono, en presencia de su abogado, Gregorio Urruticoechea, y de tres testigos, Jesús María Arranz, presidente de la Federación Vizcaína; Maite Redondo, periodista del diario Deia, y Víctor Gaspar, profesor de yudo, el presidente federativo reclamó a la yudoca una carta de apoyo explícito a su política deportiva. Luis Báguena aseguró que, en caso contrario, Carmen Solana no sería seleccionada para una concentración internacional en Cannes (Francia). Carmen Solana, que no envió la carta, no fue seleccionada.

El precedente del contencioso se remonta a 14 primavera pasada, cuando Carmen Solana declaró a Revista de los depués, un programa del circuito regional de TVE en el País Vasco, que no estaba de acuerdo con la política deportiva seguida por el presidente de la federación española. En las conversaciones que mantuvo con la yudoca, Luis Báguena, que admitió no haber escuchado el contenido de la grabación televisiva, se remitió, sin embargo, a aquellas palabras para justificar la petición de una carta de solidaridad. "Tú me das tu palabra de que cuando llegue Vicente [por Vicente Cepeda, seleccionador español] le entregas una carta en la que afirmas que estás de acuerdo con la política deportiva de la junta directiva y que estás muy contenta con la federación española, y automáticamente te digo que vas. Si no, la junta directiva ha dicho que no".

Carmen Solana alegó que el importe del viaje y los gastos en Francia se repartían al 50% entre ella y la federación regional. En la grabación, Báguena replica: "Lo importante es la invitación", e ilustró su postura con un ejemplo: "Cuando a ti te invitan al baile del Rey, lo importante es tener la invitación para ir, no quién te paga el taxi".

"Enemigo"

En otro momento de la conversación, el presidente indicó: "Nosotros no pagamos a un enemigo, porque tú vas representando a España, y nosotros no te consideramos buena representante de España". También afirmó: "Te doy la oportunidad de que vayas a combatir con las mejores chicas olímpicas del mundo. Eso vale un huevo. Que quieres aceptarlo, juegas al juego y lo coges. Que no, te vas a la oposición". Y volvió a recalcar: "Si tú dices que estás de acuerdo cómo se está haciendo la política deportiva de la federación española y tal y cual, tú vas. Que no quieres, pues no vas".El día anterior, Gonzalo Muñiz le había dicho: "Si a ti no te gusta el presidente, tú no le gustas al presidente, y van las que le gustan al presidente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 1986