_
_
_
_

Cierra un grupo de la central térmica de Andorra por falta de agua

La central térmica de Andorra (Teruel), propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), cerró el pasado viernes uno de sus tres grupos de 350 megavatios ante la falta de agua para refrigerar sus circuitos. La central se abastece del río Guadalope, que sufre un considerable estiaje, lo que ha motivado que la Confederación Hidrográfica del Ebro haya decidido racionalizar el agua de dicho río.

Se establece una reserva de dos millones de metros cúbicos de agua en los embalses de Santalea y Calanda para garantizar el consumo de boca y de riegos. Quienes utilicen los caudales de dicho río sin autorización podrán ser sancionados.

Por otro lado, ENDESA podría verse obligada a cerrar otro grupo de la térmica de Andorra si antes de septiembre el río Guadalope no recupera su caudal normal. Dicho cierre tendría repercusiones negativas en las explotaciones de la cuenca minera de Teruel que suministran mineral a esa térmica.

Los agricultores de la cuenca del Guadalope se niegan a que ENDESA siga indemnizándoles cada vez que dejen de regar sus cosechas y cedan el agua para refrigerar la central de Andorra. Proponen que dicha empresa realice el proyecto de elevar aguas del río Ebro hasta el Guadalope y solucionar así el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_