Una asociación de naciones, única y voluntada
La Commonwealth constituye una asociación única en su género, que agrupa de forma voluntaria a 49 países independientes de los cinco continentes y con más de 1.000 millones de habitantes, cuyo común denominador es haber formado parte en el pasado del imperio británico.
Aunque la idea de la Commonwealth tiene sus raíces en el informe de lord Durham en 1839, que dio paso al establecimiento de Canadá como primer dominio dentro del imperio a raíz de la promulgación de la North America Act por el Parlamento británico en 1867, en realidad la primera persona que utilizó el término a commonwealth of nations, referido al imperio, fue lord Rosebery, en 1884.
La importantísima contribución de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Suráfrica al esfuerzo aliado durante la I Guerra Mundial hizo que esos dominios firmaran por separado el tratado de Versalles y que se les considerara ya independientes.
En la conferencia imperial de 1926, la declaración Balfour definió al Reino Unido y a los dominios como "comunidades autónomas, igual en status, unidos por una fidelidad común a la corona y libremente asociados como miembros de la mancomunidad británica de naciones". El estatuto de Westminster de 1931 reconoció oficialmente la independencia de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica, el Estado libre de Irlanda y Terranova.
Pero en realidad, la Commonwealth, en su concepción actual, puede calificarse de invento indio, y más concretamente de su primer ministro fundacional, Jawaliarlal Pandit Nehru, abuelo de Rajiv Gandhi, uno de los asistentes a la cumbre de hoy. La independencia de la India y Pakistán y la proclamación de repúblicas en los dos países no hacía posible el mantenimiento de la fidelidad de los nuevos miembros a la corona británica. Sin embargo, Neliru se las ingenió para mantener el vínculo con la corona en una nueva forma y se inventó el título de head (cabeza) de la Commonwealth para el titular de la monarquía británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.