El Consorcio de Transportes pondrá en marcha en diciembre el billete combinado

, Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, declaró ayer que en diciembre habrá una tarjeta mensual para uso combinado de los transportes urbanos en Madrid.

Este bono mensual, que será puesto en circulación por el Consorcio de Transportes, puede alcanzar también a los trenes de cercanías, si se llega a un acuerdo con Renfe, y supone que las nuevas tarifas del metro tienen "cierto carácter transitorio", según el presidente.

Leguina manifestó asimismo su desagrado por la confusa información que se ha dado en tomo a la subida del metro: "Estaba de vacaciones en Santander y cuando leí en el periódico que el metro subía 10 pesetas, me disgusté porque eso no es cierto, ya que se ha creado un bono de 10 viajes con un precio de 410 pesetas".

Leguina es tajante al afirmar que el metro ha subido sólo una peseta -"aumento simbólico" lo llama-, y añade: "Habiendo un bonometro, el billete de 50 pesetas no lo va a comprar ahora nadie, sólo algún turista o algún viajero que no suele tomar, este medio de transporte".

Competencia "desleal"

Precisó Joaquín Leguina que el metro sufre una competencia "desleal" por parte de los autobuses, pues en muchas zonas el trayecto es el mismo: "No puede ser más caro el metro que el autobús".Para el presidente de la Comunidad de Madrid, la fecha elegida para efectuar la subida en la Compañía Metropolitano ha sido normal: "Quienes argumentan que hemos aprovechado la época de vacaciones se pasan de suspicaces, o lo hacíamos ahora o en septiembre, porque antes no hemos tenido competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la protesta de Comisiones Obreras porque la Comisión de Precios no les había convocado para acordar el aumento, Joaquín Leguina dijo: "Si es así, muy mal hecho".

El precio que paga el usuario por el metro cubre en torno a un 45% del coste del servicio. Las pérdidas de la Compañía Metro politano son debidas, según Joa quín Leguina, a las "operaciones suicidas" en que se metió la compañía en épocas anteriores al pedir créditos a corto plazo con elevados intereses; lo cual "le ha endeudado, igual que a Renfe, terriblemente".

La comunidad autónoma dedicará el próximo año unos 7.000 millones de pesetas al sector de los transportes, lo que supone alrededor de un 5% del presupuesto total, "un porcentaje razonable", según Leguina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS