El fiscal solicita el descenso de cinco clubes en el fútbol italiano
El fiscal Corrado de Biase solicitó ayer ante el tribunal de la comisión disciplinaria deportiva, que preside Carlo D'Alessio, el descenso del Udinese de la Primera a la Segunda División y la pérdida de categoría, de Segunda a Tercera División, del Perusa, Palermo, Lazio y Cagliari. El tribunal deportivo juzga desde el pasado lunes, en Milán, a 54 profesionales del fútbol italiano por el escándalo conocido como totonero. Bari y Nápoles, de la Primera División -en Italia se conoce como Serie A-, y Brescia, Empoli y Sambenedettese, de Segunda, se libraron de las peticiones fiscales. Él Nápoles, porque todavía tiene pendiente una sentencia civil, lo que impide que el tribunal deportivo se pronuncie por el momento.La eventual exculpación del Nápoles del escándalo de las apuestas clandestinas hizo exclamar al argentino Diego Armando Maradona, que había regresado a Italia tras su triunfo en el Mundial de México: "Dios es justo. Del juicio no quiero ni oir hablar. Ahora quiero concentrarme en el próximo campeonato". Los partidos que se sospecha fueron amañados para favorecer las quinielas negras o clandestinas son 29. De Biase pidió al juez que sancione al Udinese con la última posición del campeonato de la Serie A 1985-1986, lo que provocaría su descenso automático a la Serie B. El Udinese está implicado en sus encuentros contra Pisa, Milán, Verona y Roma.
El fiscal solicita que el Perusa ocupe la última posición de la Serie B de la temporada 1985-1986, lo que provocaría su caída a la Tercera División (C1) y que empiece el campeonato 1986-1987 con 15 puntos negativos. El Trieste no podría subir a la Serie. A, pues el fiscal pide para este equipo cinco puntos de penalización. El Vicenza tiene dificil ascender a la Serie B, pues De Biase pide ocho puntos de penalización para este equipo. El fiscal solicita que Palermo, Lazio y Cagliari compartan la última posición de la Serie B del campeonato 1985-1986 con lo que descenderían a Tercera (C1).
De Biase solicita la descalificación por cinco años del presidente y técnico del Udine, Lamberto Mazza -el hombre que llevó a Zico a Italia- y Tito Corsi. Idéntica pena solicita para el presidente del Perusa, Spartaco Ghini.
La nota más llamativa de las solicitudes del fiscal ha sido la carencia de petición alguna contra el Nápoles, en el que milita Maradona. El club napolitano protagonizó uno de los encuentros más sospechosos de esos 29 que han sido analizados, el Udinese-Nápoles (1-1).
Paralelamente, continúa en marcha el proceso contra los jugadores integrantes de la selección italiana que se proclamó campeona del Mundo en 1982. Todos ellos están acusados de haber ingresado en sus cuentas particulares 40 millones de pesetas en dólares por contratos publicitarios, sin declararlos al fisco.
Por otra parte, el jugador brasileño Toninho Cerezo, de 3 Laños de edad, fichó ayer por el Sampdoria, tras causar baja en el Roma. Cerezo, que estaba en paro, ha tenido que rebajar sus pretensiones económicas iniciales para poder ser contratado por el Sampdoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.