_
_
_
_
_

10 países de la OPEP aceptan reducir su producción de crudo en 1,9 millones de barriles

Tres países más de la OPEP, hasta llegar a la decena, aceptaron ayer reducir voluntariamente su producción actual de crudo en 1,925 millones de barriles sobre los 20 millones que, según la propia organización, sacan al mercado cada día sus países miembros. Conseguido este primer compromiso, y para intentar que el recorte sea mayor, los miembros de la OPEP han decidido analizar una propuesta de Argelia de recuperar el preacuerdo alcanzado en Brioni, casi olvidado tras el cariz de los tres días anteriores de conferencia.

El objetivo es, partiendo de los niveles fijados hace un mes en la isla yugoslava, situar el tope de producción en 17,6 millones de barriles y proceder a un reparto de cuotas duradero entre sus miembros.Un comité cuatripartito, integrado por el presidente de la conferencia, el nigeriano Rilwanu Lukman; el doctor Subroto, de Indonesia; el autor de la propuesta, el argelino Belkacem Nabi, y el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Mana Saeed al Oteiba, ha quedado encargado de analizar la viabilidad de esta propuesta, cuyos resultados serán presentados hoy a la sesión plenaria que se reúne de nuevo a las cuatro de la tarde.

Antes de eso, los buenos oficios del doctor Subroto convencieron ayer a nuevos países de la necesidad de que, como mal menor, se incrementara el volumen de la reducción voluntaria a la que habían llegado el miércoles, durante la tercera jornada de reuniones, siete países, que aceptaron efectuar recortes de 1,6 millones de barriles diarios.

Esta fórmula de reducciones voluntarias se ha interpretado como un síntoma claro de la imposibilidad de encontrar caminos de aproximación para acometer otros acuerdos mayores. Libia, uno de los países duros, afirmó no estar dispuesta a participar en este recorte. Quitar del mercado 1,925 millones de barriles representa un avance sobre la situación actual, pero está todavía muy lejos de los tres millones de barriles que, según la opinión generalizada, sobran ahora en el mercado.

Argelia consiguió en la sesión de ayer ver secundada su propuesta de que el recorte sea mayor -hasta ocho países apoyan la propuesta de Nabi, según fuentes del secretariado de la OPEP- y de que no se puede demorar por más tiempo un reparto duradero de las cuotas de los Estados miembros. Ni Irán ni Irak entrarían en esa distribución a largo plazo (se les asignarían cuotas temporales revisables), mientras que quedaba entre interrogantes la cuestión de si este comité cuatripartito abordaría la eliminación de los contratos, net back (adecuación de los precios del crudo de la OPEP al mercado libre).

Mayor flexibilidad

Según subrayó Marc S. Nan Nguema, ex ministro de Petróleo gabonés y asesor del presidente de la nación africana, que forma parte de la delegación de su país, este comité podría incluso partir de la propuesta realizada, por Argelia en un primer momento de situar el volumen de producción en 15 millones de barriles, para ver, a partir de esa cifra, hasta dónde se llega. Gabón, por el momento, está dispuesto a reducir su producción en un 15%.En estas variaciones de última hora, un giro importante en la postura inflexible mantenida hasta ahora ha sido el de los Emiratos Árabes Unidos, que a través de Al Oteiba declaró ayer por primera vez que su país está dispuesto a recortar su producción si lo hacen todos los demás, aunque a partir de su volumen actual de 1,5 millones de barriles (su cuota oficial es de sólo 5,50.000). Oteiba había señalado 2,4 horas antes que "nunca" estaría dispuesto a recortar ni un solo barril de los 1,5 millones que pone en el mercado cada día.

Rilwanu Lukman, el actual presidente de la OPEP, señaló en su segunda intervención formal ante el centenar de periodistas que sigue esta 78ª conferencia que en caso de llegarse a un acuerdo sobre distribución de cuotas, propuesta por los argelinos, quedaría sin aplicación el recorte voluntario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_