_
_
_
_

RTVE espera ingresar este año por publicidad 4.000 millones de pesetas más de lo presupuestado

Radiotelevisión Española tiene previsto ingresar este año alrededor de 82.000 millones de pesetas, 4.000 millones más de lo presupuestado, según las estimaciones facilitadas por Pedro Recuenco, gerente de Publicidad, y por el director de Recursos, Comercializacíón y Publicaciones, José María Otero. La publicidad emitida con ocasión del pasado Mundial de Fútbol representó para TVE unos ingresos de 2.467 millones de pesetas (en 1982 TVE ingresó 936 millones de pesetas durante el Mundial de Fútbol celebrado en España), a los que se suman 856 millones de pesetas contratados durante el Mundobasket.

Se añaden a estos ingresos los 417 millones recaudados en la emisión de la película Lo que el viento se llevó, y los 500 millones que ha ingresado la televisión matinal durante sus seis primeros meses de vida. Las películas especiales que se emiten un viernes al mes en el programa Cine de medianoche representan unos ingresos medios de 20 millones de pesetas por sesión. La segunda cadena de TVE está ingresando este año, sin embargo, un 30% menos de lo presupuestado.La publicidad en los centros regionales de TVE, que era casi simbólica en 19,82, con ingresos inferiores a 100 millones de pesetas, ha experimentado estos últimos años un crecimiento espectacular: 952 millones de pesetas en 1984, 1.900 millones en 1985 y se espera, según datos de la gerencia, que superen los 7.000 millones de pesetas al año. Estos datos se interpretan en el medio como una de las principales razones del superávit que espera alcanzar el actual equipo directivo.

Por otra parte, J. Walter Thompson ha hecho público su informe anual sobre las situación del mercado publicitario. Las inversiones publicitarias en televisión ascendieron el pasado año a74.600 millones de pesetas. Este medio ocupa el segundo lugar, después de los diarios, en cuanto a volumen de inversiones, a pesar de que en 1985 mantuvo un incremento moderado respecto al pasado año: un 17,6%, según el citado informe, elaborado a partir de los datos suministrados por Repress / Nielsen. La inversión total de publicidad estimada por estas fuentes para 1985 ha sido de 315.000 millones de pesetas, con un aumento del 22,6% respecto al pasado año.

Se ha registrado un notable incremento en el número de anuncios o spots: 73.966 anuncios el pasado año frente a los 58.433 anuncios emitidos en 1984.

El 33% de las marcas que invierten en televisión (un total de 1.885 marcas) lo hacen sólo en este medio, frente a un 67% de marcas que comparten su inversión con otro u otros medios.

El informe analiza, dentro del sector bebidas, el grupo de alcoholes de alta graduación como uno de los fenómenos más característicos. Estos alcoholes dejaron de anunciarse en TVE desde que en 1980 se les gravó con tarifa doble. Los alcoholes por encima de los 23 grados están prohibidos en TVE, pero se emiten por las televisiones autonómicas, en las que han invertido 152 millones de pesetas el pasado año, cifra que representa el 22% de lo que se había invertido en TVE durante el año 1979. Las bebidas alcohólicas y las no alcohólicas tienen inversiones muy similares en televisión: 2.985 millones y 2.792 millones de pesetas, respectivamente. Fuentes de RTVE consideran de dudosa legalidad la emisión de anuncios de bebidas alcohólicas de alta graduación por los canales autonómicos.

Circuitos regionales

También destaca el informe, como hecho relevante de 1985, "la importancia que adquieren los circuitos de ámbito regional (regionales de TVE y autonómicos catalán y vasco), que todos juntos suponen el 10% de la inversión total (en 1984 representaban el 5,4% del total)".El ranking de inversiones en televisión durante 1985 es el siguiente: el 72,6% va a la primera cadena de TVE, que ingresó 54.119 millones de pesetas; la segunda cadena de TVE obtuvo el 14,8% del total, con 11.069 millones de pesetas; a TV-3, de Cataluña, fue el 5,6%, con 4.181 millones de pesetas; siguen el conjunto de los circuitos regionales de TVE, con el 3,8% (2.827 millones); TVE en Canarias, con el 2,6% (1.949 millones de pesetas), y Euskal Telebista, con el 0,6 (444 millones de pesetas). Los datos que facilita RTVE difieren en este caso de los de J. Walter Thompson, ya que esta última entidad computa las inversiones brutas y el Ente Público se refiere a las inversiones netas. TVE ha ingresado en 1985, según el Ente, 68.553 millones de pesetas, que suponen un incremento del 15,9% respecto a 1984.

El sector de la alimentación es el más importante en volumen de inversión, con el 23% del total, seguido de "belleza, higiene y salud", con el 11,4%. La marca que más invierte es El Corte Inglés (1.318 millones de pesetas; estos almacenes invirtieron 3.140 millones de pesetas en todos los medios durante 1985, siendo la primera marca absoluta), seguido de Seat (1.040 millones de pesetas). La situación del medio se sintetiza en el informe con estas palabras: "Se aprecia un incremento real en el medio, que viene originado principalmente por el aumento experimentado por los circuitos regionales, ya sean de TVE, ya sean autonómicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_