_
_
_
_
_

Un director del Banco Zaragozano cesa al descubrirse irregularidades por 500 millones de pesetas

Faustino Agramunt, director del Banco Zaragozano en Xeraco (Valencia), ha cesado en su cargo a raíz de las irregularidades observadas en su gestión durante los últimos meses. Al parecer, Agramunt concedió créditos para la campaña de exportación de cítricos que luego registraba como devueltos. Fuentes de la entidad bancaria señalaron que el total del descubierto puede ascender a más de 500 millones de pesetas.Antonio Ferrando, un exportador de cítricos beneficiario de estos créditos, realizó el pasado 19 de julio una cesión de sus bienes y propiedades al Zaragozano por valor de 300 millones de pesetas. La citada entidad bancaria ha enviado cartas a todos sus clientes para que pasen por las oficinas a comprobar el saldo de sus cuentas, tras el temor suscitado entre los habitantes de esta localidad valenciana que cuenta con unos 4.000 habitantes.

Aunque un portavoz oficial del Banco Zaragozano no ha confirmado ni desmentido los hechos, el director cesado ha concedido créditos para la campaña de exportación de cítricos de una forma "irregular". Los préstamos eran asentados contablemente como devueltos. Por esta causa, uno de los principales comerciantes valencianos, Antonio Ferrando, tuvo que realizar, el pasado día 19, una cesión de sus bienes y propiedades, y también de los de su esposa, por valor de unos 300 millones de pesetas.

Un portavoz de la citada empresa exportadora manifestó ayer: "Alcanzamos un acuerdo con la dirección del Zaragozano en Madrid para cancelar la deuda". "Sin embargo", continúa, "el mismo dia del pacto cesaron al anterior director". Según este directivo, a Faustino Agramunt lo obligaron, "casi por la fuerza", a dejar la sucursal. Asimismo sostiene: "Aunque el banco admitió el documento de cesión, no ha hecho frente a las deudas de la empresa exportadora y está devolviendo todos los pagarés". Asimismo afirma: "Hemos solicitado al banco el saldo de nuestra cuenta, pero no nos contestan". La misma fuente indica que son numerosos los clientes que han observado anomalías.

El nuevo director de la entidad de Xeraco, Eduardo Ruiz, no quiso hacer ningún comentario sobre este tema, y se limitó a declarar que las cuentas estaban claras. También dijo que el anterior directivo, al que él no había visto, se encontraba de vacaciones. "Eso es un asunto interno de la empresa en el cual yo no me meto", concluyó. Los clientes de Xeraco desfilan diariamente por las oficinas del banco para comprobar el estado de sus cuentas. Días pasados recibieron una notificación para que acudieran a comprobar el estado sus cuentas. Algunos aseguran que se han producido "hechos anómalos" en las libretas y cuentas de ahorro.

Faustino Agramunt, por su parte, no quiso realizar ningún tipo de declaración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_