_
_
_
_
_

Bernd Schuster es el único extranjero inscrito por el Barcelona en la federación hasta el momento

El alemán Bernd Schuster es, hasta el momento, el único jugador extranjero que figura inscrito en la Federación Española de Fútbol, al no haberle dado de baja el club. El escocés Steve Archibald ya ha sido dado de alta como jugador del Barcelona Atlétic, mientras aún no se han recibido las instrucciones oportunas para la ubicación en uno u otro equipo del galés Mark Hughes y el inglés Gary Lineker. La Dirección General de Transacciones comunicó ayer a la federación la autorización para la salida de 400 millones de pesetas en divisas para el pago al Everton del fichaje de Lineker, por lo que en pocas horas puede recibirse el pase internacional de la federación inglesa que permita al máximo goleador del Mundial jugar con el Barça.

La firmeza de Schuster, apoyado por sus abogados, parece haber pospuesto la decisión del Barcelona sobre la inscripción de sus extranjeros para la próxima temporada. Los abogados de Schuster están convencidos de que su cliente tiene despejado el panorama y que toda decisión que no signifique su inscripción como extranjero para la Liga supondría para el jugador tomar la iniciativa en su enfrentamiento personal con el presidente Josep Lluís Núñez.De esta forma, y mientras Archibald ha aceptado voluntariamente su inscripción como jugador del Barcelona Atlétic, la directiva aún no ha decidido la fórmula que utilizará para inscribir a Hughes y Lineker en la federación. La situación de Lineker será similar en pocos días a la de Hughes, al haber comunicado ayer la Dirección General de Transacciones a la federación de forma oficiosa, la autorización para la salida de 400 millones de pesetas en divisas para el pago del fichaje del delantero inglés. La federación recibirá toda la documentación ,cuando finalicen los trámites, pero la autorización oficiosa representa que no existen en principio problemas legales para que se lleve a cabo la operación.

La decisión sobre la inscripción de Lineker y Hughes, sin embargo, puede posponerse hasta finales del mes de agosto, ya que, una vez se haya recibido el pase internacional de ambos jugadores, podrán ser utilizados por el entrenador Terry Venables en los partidos amistosos de pretemporada. Pero, si la Liga se iniciase hoy mismo, Schuster sería el único jugador extranjero que el Barca podría utilizar. Para mantener todas las posibilidades abiertas, el Barcelona ha decidido también traspasar al argentino Gabrich, que ocupaba una plaza de extranjero en el Barcelona Atlétic, a un club francés.

El expediente

La directiva de Núñez está estudiando las fórmulas legales para conseguir que Schuster cumpla los dos próximos años de su contrato sin que juegue en el primer equipo. Mientras no encuentre la fórmula legal, Schuster seguirá inscrito como extranjero del Barcelona. Los abogados del jugador, además, consideran que el expediente que inició la directiva contra Schuster no prosperará por defectos de forma, al haberse iniciado fuera de plazo, y que no podrá finalizar en ningún caso en una sanción grave para el futbolista porque no existe ningún antecedente en denuncias anteriores. Los conflictos en los que se vio inmerso Schuster antes de entrar en enfrentamiento directo con Núñez no supusieron ningún tipo de amonestación ni sanción por parte de la directiva, por lo que no pueden ser considerados como agravantes en la resolución del actual expediente.Mientras, fuentes cercanas al jugador han manifestado que éste está en un momento exultante de optimismo, sobre todo tras el apoyo implícito de sus compañeros de equipo al elegirle como miembro de la comisión que negociará las primas con el presidente. La polémica y los ataques contra él han conseguido un objetivo contrario al que se pretendía, según personas cercanas a Schuster, ya que el jugador se ha entrenado a fuerte ritmo durante sus vacaciones en Ibiza y está demostrando una excelente forma en la concentración de Andorra.

Varias alternativas

Schuster está decidido a jugar en el Barcelona la próxima temporada, pero, si no lo consigue, sus abogados han planificado sus alternativas. Si el 29 de agosto, 48 horas antes de empezar la Liga, Schuster no figura como extranjero del Barcelona para el campeonato, el jugador se presentará con sus abogados y un notario en los locales de la Federación Española de Fútbol para levantar acta de su situación. En tal caso, los abogados de Schuster piensan que éste puede recurrir la resolución del contrato ante Magistratura de Trabajo. Los letrados creen que este organismo puede fallar que el Barça pague el global del contrato por los dos próximos años, cuya cifra ascendería a unos 160 millones de pesetas. El jugador también tendría la alternativa de aceptar voluntariamente su alejamiento del equipo y cumplir inactivo los dos años que le restan de contrato.Josep Mussons, vicepresidente del Barcelona, reconoció ayer que la presencia de Schuster en la concentración de Andorra ha sido motivada únicamente para evitar problemas legales: "Los futbolistas se rigen por una ordenanza laboral. Y aunque no estemos de acuerdo con ello, y para evitar problemas, Schuster pertenece a la plantilla del primer equipo del Barcelona y por eso participa en todas las actividades, como entrenamientos, concentración o comidas y cenas. Pero eso no quiere decir que vaya a jugar partidos oficiales con, el primer equipo".

En el mismo sentido se manifestó el presidente Josep Lluís Núñez, quien declaró en Madrid el pasado martes, durante la celebración de la asamblea de la federación: "Nadie puede obligarnos a que Schuster juegue". Núñez dijo que fue la propia actitud del jugador la que obligó al Barcelona a buscar dos nuevos extranjeros para la próxima temporada y que la resolución del caso aún no estaba clara: "Existe un expediente y, multitud de declaraciones del jugador en las que decía no estar a gusto en el club y que se quería marchar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_