_
_
_
_

Los investigadores aconsejan mejorar la seguridad de Barajas

Carlos Yárnoz

La comisión oficial que ha investigado el accidente de diciembre de 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas recoge en los capítulos de Deducciones y Recomendaciones una serie de propuestas para mejorar el nivel de seguridad, entre las que figuran varias sugerencias sobre la señalización del aeropuerto y sobre los procedirnientos de movimiento de las aeronaves por las pistas.Las condiciones de seguridad, especialmente de señalización, que existían en Barajas el día del accidente fueron objeto de una fuerte polémica en aquellas fechas, sólo días después de que, en las proximidades del mismo aeropuerto, se hubiera estrellado un jumbo de la compañía colombiana Avianca.

Los entonces ministro de Transporte, Enrique Barón, y director general de Aviación Civil, Pedro Tena, insistieron con rotundidad en que la señalización del aeropuerto era la adecuada, mientras colectivos de pilotos ,alguno de los cuales incluso levantó un acta notarial sobre las deficiencias existentes- aseguraron que Barajas no reunía las condiciones apropiadas para el volumen de rnovimientos que se registraa anualmente.

Más información
Un error del piloto de Aviaco originado por la niebla provocó el choque de dos aviones en Barajas en diciembre de 1983

En el informe de la comisión investigadora se señala, entre las Deducciones, que "el aeropuerto estaba en fase de transformación para adaptarlo a una nueva calificación", por lo que se estaban introduciendo mejoras en la pistas de rodadura. "Las tripulaciones eran conscientes de ello", dice el informe, que agrega que no había una plan específico para el movimiento de las naves por, las pistas de rodadura en casos de mala visibilidad y que las transmisiones entre la tripulación del DC-9 y los controladores no fueron precisas.

Indicadores inexactos

También se señala que las condiciones de visibilidad, debido a la niebla, en la zona en que se movió el DC-9, "eran muy inferiores a las que se podían deducir de los datos tomados en el aeropuerto en los diferentes puntos establecidos para ello". Se indica, no obstante, que "la señalización vertical y horizontal era la adecuada para operaciones de categoría 1 (la de Barajas, entonces), pese a algunas deficiencias puntuales" (como luces fundidas, una señal metálica volcada y coincidencia. de líneas repintadas y no repintadas).En las Recomendaciónes, se sefíala que la autoridad competente "debería establecer limitaciones y publicar procedirnientos de rodaje" para diferentes condiciones de visibilidad -la última responsabilidad para volar en malas condiciones de visibilidad corresponde al comandante de la aeronave- y precisa que "las señales y líneas de las calles de rodaje deberían pintarse con colores suficientemenle diferenciados de las pistas de despegue".

"Deberían protegerse", indica el informe, "todos los cruces con pistas de vuelo con señalización e iluminación redundante, que incluya una luz estandarizada de aviso de intersección con una pista activa posicionada adyacente a la señal de punto de espera en rodaje". En su día, Tena repitió con insistenciia que no era necesario este sisterna de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_