_
_
_
_
_

El Rey hace un llamamiento contra el terrorismo en la apertura de las Cortes

El rey Juan Carlos, acompañado por doña Sofía, presidió ayer la apertura solemne de la tercera legislatura constitucional con una enérgica condena del terrorismo, una enfática llamada "a la realización plena de la Constitución", así como luna invitación al diálogo entre las fuerzas políticas, sin olvidar que es a la mayoría parlamentaria a quien corresponde "mantener y aplicar el programa triunfante en las elecciones y sostener la acción del Gobierno" en cada circunstancia". El Rey no olvidó destacar que la legislatura se enfrenta a la nueva realidad de la integración plena de nuestro país en la Comunidad Europea.

Asistieron al acto, que estuvo rodeado de impresionantes medidas de seguridad en el exterior, el Gobierno en pleno y los integrantes del Congreso y el Senado, además de las más altas personalidades de la nación, representante, del cuerpo diplomático y de las religiones católica, musulmana y judía.Las infantas Cristina y Elena ocuparon un lugar en la tribuna de honor. El príncipe Felipe estuvo ausente, por encontrarse de viaje oficial en Vancouver (Canadá), donde preside una delegación que asiste al Día de España en la exposición internacional.

Al término de su alocución, que fue acogida con una prolongada ovación, don Juan Carlos formuló un "solemne llamamiento" a todos los españoles para que aúnen esfuerzos en la tarea de erradicar el terrorismo, "esa plaga que pretende atentar criminalmente contra la libertad y la democracia".

En otro mornento, el Rey afirmó: "Esta legislatura debe avanzar incansablemente en la realiza ción plena de la Constitución, con coraje y decisión, hasta alcanzar en realidad sus objetivos de justicia, prosperidad y libertad, sin que estos conceptos queden reducidos a palabras que se conviertan en tópicos".

El presidente del Congreso, Fé lix Pons, en una breve interven ción previa, destacó la "normalidad" como característica de esta tercera legislatura desde que entró en vigor la Constitución. "La legislatura que hoy abrimos solemnemente es el fruto de la más acabada normalidad democrática y constitucional", dijo, y alertó a los parlamentarios para evitar "que la normalidad democrática sea sinónimo de rutina". Aseguró que "es al Parlamento, a los grupos políticos que lo integran y a los órganos de gobierno de las cámaras a los que más directamente incumbe la responsabilidad de proyectar autenticidad sobre la vida de nuestro país".

Entre los presidentes de las comunidades autónomas invitados al acto estuvieron ausentes los del País Vasco, Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

Páginas 11 y 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_