_
_
_
_

Más de 1.000 millones de pesetas en pérdidas por los daños ocasionados en el 'metro'

Los daños ocasionados en el metro tras la fuerte tormenta caída sobre Madrid el pasado viernes se estiman entre 1.000 y 1.500 millones de pesetas, en una primera valoración. El servicio quedó restablecido a última hora de la tarde de ayer en todas las líneas afectadas por las inundaciones. Por otra parte, 50 vecinos de Vallecas fueron evacuados de sus viviendas y se encuentran alojados en pensiones. En la avenida Ciudad de Barcelona unos 1.000 vecinos cortaron el tráfico en protesta por el retraso en la retirada de los escombros acumulados.

La rotura de algunos de los colectores de la ciudad que vertieron el agua en los túneles del metro provocó, entre otros desperfectos, serios daños en 20 coches, además de otros que resultaron afectados en menor medida; quedaron inutilizadas también las escaleras mecánicas de la correspondencia Noviciado-Plaza de España y La Estrella y 20 kilómetros de vía fueron desplazados al arrastrar el agua el balastro (capa de grava que sujeta las traviesas), según una nota facilitada por la Compañía Metropolitano.Los puntos más afectados como consecuencia de la tromba de agua caída sobre la ciudad fueron la línea 1 (Puente de Vallecas-Pacífico), la línea 2 (Noviciado-San Bernardo), la línea 10 (Lago-Plaza de España) y la línea 9 (en la estación de la Estrella). La Compañía Metropolitano calificó como muy importantes también los daños causados en todas sus instalaciones. En la estación de Puente de Vallecas, por ejemplo, el agua anegó los andenes y llegó hasta el mismo vestíbulo.

Un portavoz de la compañía manifestó que el servicio de metro funcionó ayer con "relativa normalidad en toda la red, puesto que se continúa reparando las instalaciones que han sido dañadas". La línea 9, en el tramo comprendido entre Vinateros y Sainz de Baranda, continuaba sin servicio a las seis de la tarde de ayer, aunque se restableció a última hora de la tarde.

Distritos afectados

Los distritos de Vallecas, Retiro, Mediodía, Moncloa y Fuencarral fueron los que sufrieron mayores daños, según la evaluación realizada por el área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento de Madrid. La tormenta, que descargó entre 50 y 60 litros de agua por metro cuadrado en media hora, provocó un caudal tres veces superior al cálculo del alcantarillado de la ciudad, según la misma fuente. Jesús Espelosín, concejal responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento, dijo que "una tormenta semejante no se producía en Madrid desde hace 150 años".Las labores de limpieza del barro acumulado en las calles durarán hasta mediados de agosto en los distritos de Centro, Salamanca y Chamartín, mientras que en otros más afectados, como Retiro, Moncloa y Vallecas, se alargarán algunas semanas más, según la misma fuente.

Garajes, comercios y portales de la zona de Peña Prieta, especialmente entre los números 1 y 13 de esta vía y los primeros números de la avenida de la Albufera, en el distrito de Vallecas, permanecían ayer todavía cubiertos por el barro y los escombros. La mayor parte de las viviendas afectadas en esta zona son semisótanos y casas bajas.

Francisco Garrido, concejal presidente de la Junta de Distrito de Vallecas, manifestó ayer que 50 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y trasladadas a pensiones, donde deberán permanecer "al menos 10 días, mientras se reparan los desperfectos". El concejal explicó también que algunas viviendas han resultado dañadas en los cimientos y no podrán volver a ocuparse. "Las personas que no puedan volver a su residencia serán realojadas en otros pisos".

Funcionarios de la Empresa Municipal de la Vivienda visitaron ayer las zonas más afectadas del distrito de Vallecas para evaluar los daños ocasionados. En el resto del distrito, según el concejal, "la situación está controlada y se realizan labores de limpieza interna del alcantarillado, que se encontraba totalmente atascado, en previsión de que se produzcan nuevas tormentas".

Adolfo Pastor, concejal presidente de la Junta de Distrito de Fuencarral, manifestó que seis viviendas resultaron inundadas en la zona donde se realizan las obras de construcción de la avenida de la Ilustración.

Protesta vecinal

Por otra parte, unos 1.000 vecinos del distrito de Retiro se manifestaron ayer en protesta por el retraso en la retirada del agua y los escombros acumulados en las calles de Los Mesejo y Arregui y Aruej, según informó la Policía Municipal. La manifestación comenzó poco después de las diez de la noche e interrumpió el tráfico en la avenida Ciudad de Barcelona durante más de media hora. En las zonas afectadas, según los manifestantes, varias familias han tenido que abandonar temporalmente sus viviendas y se han descubierto algunos síntomas de intoxicación debido a los malos olores.Emilio García Horcajo, primer teniente de alcalde y concejal encargado del área de Seguridad, Circulación y Transportes, minimizó los efectos del aguacero caído sobre Madrid y aseguró ayer que "Ia situación está controlada y sólo quedan las huellas de la tormenta, como tierra y barro acumulados en algunos puntos". Horcajo aseguró que no se disponía aún de una evaluación global de los daños ocasionados.

El aguacero en el río Manzanares provocó roturas en los sistemas desespumantes de las presas y aliviaderos, aunque la fauna piscícola y los patos no sufrieron daño alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_