_
_
_
_

La OPEP inicia hoy su 78ª conferencia en un clima de marcadas diferencias

La 78ª conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se inicia hoy en Ginebra con el objetivo prioritario de intentar acercar las posiciones y llegar a un acuerdo para establecer un tope de producción, repartir las cuotas entre los 13 países miembros y, consiguientemente, frenar la caída de precios en la que se encuentra sumida la organización en los últimos meses.Las fuertes diferencias que existen entre los miembros y el incumplimiento de los compromisos asumidos hace que esta nueva cita en la ciudad suiza sea considerada en buena medida, como subraya Reuter, como "una misión imposible".

Ayer por la mañana se celebró una reunión preparatoria del comité de estrategia a largo plazo de la OPEP -del que forman parte Arabia Saudí, Irán, Irak, Argelia, Kuwait y Venezuela, y al que se han unido en esta ocasión los representantes de Nigeria, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia-, para preparar la conferencia ministerial ordinaria que comienza hoy.

Al término de la reunión del comité de estrategia, tras dos hras de discusiones, el jeque Yamani, ministro del Petróleo saudí, manifestó diplomáticamente que se habían registrado algunos progresos, posición similar a la mantenida por el indonesio Subroto, para quien "es preciso encontrar una solución intermedia que permita incrementar el precio del petróleo y situarlo en un nivel de 17 a 19 dólares por barril".

Frente a este optimismo mesurado, Mana Saeed Al Oteiba, titular de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, volvió a marcar diferencias, al reiterar que su país sigue insistiendo en pasar de su cuota actual de 900.000 barriles a 1,5 millones de barriles diarios. Ni el representante argelino ni el venezolano quisieron entrar en mayores detalles, limitándose a subrayar que era prematuro sacar conclusiones de esta reunión del comité.

Por su parte, Irak ha señalado de antemano que no aceptará en lo sucesivo que su cuota de producción de crudo, dentro de la OPEP sea inferior a la de Irán, con el que se encuentra en guerra desde hace años, según informó ayer el diario iraquí Al Thawra. Si persiste esta diferencia de cuotas, la OPEP será indirectamente responsable de que continúe la gresión de Irán contra Irak, añade el rotativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_