_
_
_
_
_

Televisión Española en Galicia estrena programación antes de ampliar su tiempo de emisión

Televisión Española en Galicia estrena programación el próximo lunes, como paso previo a una ampliación de hora y media de emisión, que llevará a cabo a partir del 1 de octubre. Los nuevos contenidos fueron diseñados por el director del centro regional, Manuel Lombao, quien tomó posesión de su cargo el pasado mes de mayo. TVE en Galicia emite actualmente en gallego de las 13.30 a las tres de la tarde, por la primera cadena, y dentro de dos meses contará con otro espacio por la segunda cadena de las 17.30 a las siete de la tarde.

Lo más novedoso de la programación que se estrena el lunes son los espacios informativos de 15 minutos que, semanalmente, se dedicarán a cada una de las siete principales ciudades gallegas y a sus respectivas comarcas (La Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago, Orense, Pontevedra y Vigo). Es una fórmula que Manuel Lombao ha elegido para descentralizar la información, que hasta ahora se concentraba principalrnente en Santiago, La Coruña y Vigo.Otros programas breves dedicados al consumo, el mar y el campo, realizados por profesionales especializados, "están concebidos para acercar la televisión a la realidad gallega", dice Lombao. A raia (La frontera) es un nuevo espacio para informar de la actualidad del norte de Portugal, en donde se sigue habitualmente la programación en gallego de Televisión Española. El director del centro, tiene puestas muchas de sus ilusiones en otro microespacio que se llamará Facer Galicia, por el que van a desfi, lar empresarios, cooperativistas, intelectuales, investigadores y todos aquellos personajes o instituciones que contribuyan a la. modernización de Galicia.

El informativo principal, que se emitirá de 14.30 a 15.00 horas, recupera su antiguo nombre de Telexornal, que utilizó en los años 1983 y 1984. Al abandonarlo el año pasado, fue el que tomaron los responsables de la televisión autonómica para bautizar sus programas informativos. Ahora las dos televisiones compartirán el mismo nombre, lo que puede dar lugar a polémicas e incluso a iniciativas judiciales. El director del centro regional puntualiza, no obstante, que Telexornal es propiedad de Televisión Española, al ser la traducción al gallego de Telediario y, además, por haberlo registrado en su forma gallega.

Buena disposición

"La Galicia del futuro y moderna impregnará toda la programación, incluida la música", señala Manuel Lombao, quien pretende además que ésta sea de buena calidad. La infradotación técnica y de personal no le parece un obstáculo para sus propósitos. "Hay buena disposición en Prado del Rey", afirma, "para autorizar una ampliación de personal contratado y medios técnicos". De momento, los corresponsales en las ciudades de Galicia fueron dotados con mejor material técnico.El centro tiene un presupuesto anual de 70 millones de pesetas y trabajarán entre 60 y 70 personas entre fijos, contratados y colaboradores.

Insertadas en la programación, el centro regional gallego proyecta varias actividades con vistas a la sociedad gallega. Así, emitirá diariamente hasta el 31 de diciembre de este año dibujos del padre del galleguismo, Daniel Castelao, en el año de la conmemoración del centenario de su nacimiento; organizará el próximo mes de abril los segundos encuentros de la comunicación, dedicados al medio televisivo; convocará dentro de un mes un concurso de vídeos y un festival de la nación marinera, y, finalmente, un concurso entre pueblos gallegos que consistirá en saber cuál conoce mejor al contrario.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_