_
_
_
_

Empresas españolas han ofertado contratos en China valorados en 360.000 millones de pesetas

Los esfuerzos españoles por introducirse en el mercado chino, que tuvieron su máximo exponente en la visita que realizó Felipe González a China en septiembre de 1985, se han traducido en la negociación, por parte de poco más de 15 empresas españolas, de varios posibles contratos, cuyo importe global superaría los 360.000 millones de pesetas, según los datos de que dispone la Secretaría de Estado de Comercio. Esta cantidad no incluye los 53.000 millones de pesetas correspondientes a los cinco proyectos en los que España puede participar, según confirmó en su reciente visita a España el primer ministro chino, Zhao Ziyang.

En principio, a excepción de los cinco mencionados, la suerte de estos proyectos es más bien incierta al no estar incluidos en el plan quinquenal chino, en vigor desde este año hasta 1990. De hecho, el primer ministro chino anunció en Madrid la cancelación de dos de los proyectos más ambiciosos de este paquete, para los que incluso ya se contaba con un crédito oficial del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) de 20 millones de dólares (17.000 millones de pesetas).Uno de dichos proyectos era la construcción de una planta de cemento, por parte de Asland, en la provincia de Liaoning, por un importe de 23 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de pesetas). El segundo era la construcción de la refinería de Shandong, en la que los suministros extranjeros podrían alcanzar los 400 millones de dólares (unos 55.000 millones de pesetas), por un consorcio encabezado por las empresas españolas Técnicas Reunidas-Centunión.

Concretamente, esta empresa, en consorcio con Tabacos de Filipinas, podría participar en dos de los cinco proyectos anunciados por Zhao Ziyang. Ambos proyectos consisten en la fabricación de una fábrica de alcoholes grasos sintéticos, por importe de 200 millones de dólares (más de 27.000 millones de pesetas), y una fábrica de óxidos de etileno, cuyo presupuesto está fijado en unos 6.000 millones de pesetas. Los otros tres proyectos afectan a Paduana, Telefónica y Dragados y sus presupuestos se elevan a 10, 93 y 38 millones de dólares, respectivamente.

Las empresas más activas a la hora de presentar ofertas han sido Técnicas Reunidas y Centunión, ya por separado, ya en consorcio. Sin tener en cuenta las dos operaciones en las que va con Tabacos de Filipinas, Técnicas Reunidas y Centurión han presentado su opción a cinco proyectos que en conjunto tienen en presupuesto próximo a los 250.000 millones de pesetas. La empresa pública de ingeniería Initec ha presentado ofertas para cinco proyectos, con unos presupuestos que superan los 58.000 millones de pesetas.

Nuevos intentos

La empresa de Fomento del Comercio Exterior (Focoex) está a la espera de reiniciar las negociaciones con la Comisión Nacional de Educación de China, con la que firmó en mayo de 1985 un protocolo de intenciones, para suministrar equipos, tecnología y material educativo durante cinco años, a partir de 1987, por un total de 100 millones de dólares. La empresa Fagor, por su parte, ha realizado ya los embarques de maquinaria para montar, por un importe de unos 650 millones de pesetas, una planta de frigoríficos. Fagor ha realizado varias ofertas más.La empresa, también de línea blanca, Safel inició negociaciones con la Beijing Medical Low Temperature Equipement General Factory.

Otras empresas que están intentando introducirse en China, hasta ahora sin éxito, son Chupa Chups, Majórica, Nutrexpa -que exporta productos terminados, pero que ha presentado un proyecto para fabricar cacao y alimentos infantiles con Li Ming Food Factory por tres millones de dólares-, Asland, Emex, Enasa e Incoteco. Los representantes españoles de Comercio, al tiempo que se comprometieron a facilitar financiacíón preferencial para los cinco proyectos aprobados, insistieron en que mantendrían su apoyo al resto de los proyectos que se están negociando todavía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_